Icono del sitio Cuarto Poder

El norte de la nafta cara

El incremento en los precios de los combustibles para la venta al público generó también un incremento en la brecha entre quienes lo compran en Capital Federal y las provincias del norte: hasta un 30 %.

Según el sitio surtidores.com.ar cargar nafta en la ciudad de Buenos Aires representaría beneficios similares a 5.000 pesos al año (en caso de que se cargara dos veces al mes), esto en comparación con una estación de servicio de Resistencia, Chaco.

El cálculo fue realizado a partir de la constatación de distintos puntos de expendio en el NOA y NEA, donde se pudo constatar que algunos de bandera Shell, en julio la nafta de 95 octanos se ofrecía a 14.98 el litro, en tanto que dentro de los límites de la General Paz el mismo producto se conseguía a 11.45 en una boca YPF.

En el caso de Salta, los precios de la nafta oscilan dependiendo del lugar y la calidad. Por ejemplo cargar un litro de nafta súper (entre 92 y 95 Ron) en el ACA cuesta (según los precios de julio) $12,50 mientras que en un Automóvil Club de Capital Federal el precio es un poco superior a los 11 pesos. Las comparaciones de precios pueden ser realizadas en la página dispuesta por el gobierno para ello.

Esta situación de desigualdad para los consumidores preocupó a ciertos legisladores que buscan equiparar los precios a nivel nacional. “Si analizamos la carga impositiva, nos encontramos con que en la provincia de Misiones se cobra el impuesto a los ingresos brutos al expendio de combustible sobre el diferencial entre el precio de compra y de venta mientras que en la Capital Federal, así como en Buenos Aires, la base imponible del impuesto a los ingresos brutos es el precio de venta sin impuestos más el impuesto a los combustibles, con lo cual, la carga impositiva provincial resulta superior en el Área Metropolitana que en la provincia de Misiones”, dijo la legisladora por el FPV Sandra Giménez.