El secretario de Políticas Penales, Pablo Alavila, se expresó reticente a bajar la edad de imputabilidad pero consideró que “es el momento para que se discuta el régimen de justicia penal juvenil”.

 
El secretario de Políticas Penales, Pablo Alavila, consideró que “es el momento para que la sociedad discuta el régimen de justicia penal juvenil”. Y si bien dijo, como el gobernador Juan Manuel Urtubey, que “bajar la edad es la respuesta menos adecuada que puede dar una sociedad” consideró que “es el momento para que se discuta”.
 
“Nosotros estamos convencidos, a partir de los tratados internacionales de derechos humanos y de las recomendaciones de los especialistas, que la pena de privación de la libertad y del ingreso al sistema penal es el último recurso al cual tiene que recurrir un Estado para el abordaje de esta temática” explicó el funcionario provincial.
 
En diálogo con el portal web Informate Salta planteó que “este proyecto no sólo tiene que tratar la edad de imputabilidad sino el abordaje integral de la problemática” y, además, pidió “trabajar en el abordaje de la problemática, tener conocimiento de los motivos que llevaron a un jovencito de 14 años a ingresar al delito”.
 
“Hay muchos temas importantes que abordar a la hora de trabajar con un joven en conflicto con la ley penal, como su entorno social y conformación familiar” concluyó.