El ministro del Interior, Wado de Pedro, envió un comunicado al gobernador de Jujuy, Gerardo Morales en medio de la tensión por las protestas y represión en esa provincia.

En el marco de la reforma constitucional llevada a cabo por el jujeño, el dirigente de Unión Por La Patria aseguró que «la salida no es la violencia».

«Lo que estamos viendo son las consecuencias de las decisiones que usted tomó y que afectaron la división de poderes, que violentaron las instituciones y que terminaron en cooptación de la justicia provincial», le expresó el ministro del Interior a Morales.

En ese marco, Wado de Pedro apuntó a que «el debate de una nueva Constitución, destinada a regir la vida de todos los jujeños y jujeñas, requiere de un mayor consenso. En este contexto de tensión, y con valores tan importantes como la libertad de expresión en juego, no debe haber lugar para improvisaciones. No se puede anunciar, en conferencia de prensa, que se cambian dos artículos del texto original, como si fuera un hecho menor».

Posteriormente, señaló que «el Ministerio del Interior está a disposición para encontrar una salida pacífica. Es necesario buscar un canal de comunicación para generar una instancia de diálogo entre las partes, con la enorme responsabilidad que requiere un momento como este».

Finalmente, instó al gobernador Gerardo Morales «a construir una salida pacífica, cuidando a la gente y poniendo en valor nuestra democracia: con diálogo y más diálogo. Sin violencia y sin imposiciones. El camino que los argentinos queremos para resolver nuestros problemas».

Piden intervenir el PJ jujeño

“Jujuy se cansó”, analizó la abogada y exdiputada provincial Alejandra Cejas respecto del estado de movilización en que se encuentra la provincia. Así expresó su malestar contra el PJ jujeño, a donde pertenecía, y aseguró que existe un pedido de intervención: “Lo están impulsando legisladoras nacionales, diputadas, senadoras y funcionarias a nivel nacional. Se ha convocado desde distintos espacios. Primero, por el voto de la reforma, que fue bochornoso por donde se lo mire, porque el jueves, mientras votaban la reforma, había 30 mil personas en la calle manifestando. Diez días de manifestaciones y no hubo una sola voz que represente al pueblo de Jujuy, nadie, y el PJ dando pena ahí adentro. Lo menos que se puede hacer es intervenir el PJ. Son unos traidores”, concluyó.