“Actualmente existe un sistema centralizado, producto del modelo peronista de los años 40” aseguró el exministro de Trabajo, Armando Caro Figueroa, y recomendó avanzar en una reforma laboral.

El salteño Armando Caro Figueroa, ministro de Trabajo durante la presidencia de Carlos Saúl Menem, defendió la necesidad de avanzar en una modificación del sistema laboral y previsional.

En declaraciones a FM Profesional, el exfuncionario consideró que la reforma que impulsa el gobierno nacional (aunque sin explicitarla todavía) “tiene varios puntos de diferencia con la flexibilización laboral impulsada en los años 90”.

“En la época de Carlos Menem había estabilidad monetaria y una paridad impuesta por la Ley de Convertibilidad mientras que en la actualidad no existe esta estabilidad lo que produce que la evolución de cambio libre determine los salarios” explicó y añadió que “en aquellos años la preocupación era como se posicionaba a la Argentina en el exterior y hoy, 20 años después, es cómo funciona el sistema laboral para los trabajadores del norte”.

“Si se quiere fomentar el empleo en el norte, se debe federalizar el sistema de relaciones laborales, actualmente existe un sistema centralizado, producto del modelo laboral peronista en los años 40” indicó y aseguró que “obligar a un empresario a aplicar los convenios colectivos realizados en Buenos Aires, genera empleo en negro”.

“Los convenios son discutidos en Capital Federal sobre los costos de vida y realidad económica de esa región, cuestión que no favorece a los trabajadores del NOA” sentenció el también candidato a vicepresidente, junto a Domingo Felipe Cavallo, en 1999.