El gobierno nacional recomprará las letras «atrapadas» en el reperfilamiento.

Juan Manuel Urtubey y otros gobernadores ya se encontraban prendiendo velas a cuanto santo veían: habían timbeado la plata de sus provincias en Letes y Lecaps y el reperfilamiento había dejado a las provincias al borde de la bancarrota.
Por eso es que todos los gobernadores afectados salieron a meter presión. Y esa presión tuvo sus resultados: el ministro de Hacienda, Hernán Lacunza, dispuso un programa para recomprar las Letes y Lecaps que quedaron «atrapadas» en el «reperfilamiento» de deuda de la Casa Rosada.
Se trata de unos u$s1.430 millones que las provincias necesitan para pagar salarios y sus propias deudas en dólares.
En el Boletín Oficial de hoy se publicó la resolución 731/19, a través de la cual Mauricio Macri creó el «Programa de Asistencia para la Recomposición Financiera» mediante el cual podrá «asistir financieramente a las provincias para atender su déficit financiero y regularizar atrasos de tesorería en concepto de salarios y servicios esenciales».
Buenos Aires lidera el ranking de provincias con Letes y Lecaps con u$s500 millones, seguido de San Juan con u$s234 millones; tercero está Mendoza con u$s205 millones; luego la ciudad de Buenos Aires con u$s123 millones; Río Negro con u$s83 millones; Salta con u$S35 millones; Formosa y Santa Fe tienenu$s20 millones cada una; Catamarca, u$s15 millones, y La Rioja u$s13 millones. Hasta ahora, pudieron cobrar el 15% y el resto había pasado al nuevo cronograma.
Las provincias necesitan de esos fondos, ya que la recesión generó una caída en la recaudación a través de Ingresos Brutos y de impuestos coparticipables como el IVA y Ganancias. Y comparten con Nación el costo de las medidas paliativas que tomó la gestión de Macri tras el revés de las PASO, la fuerte devaluación que vino el día después de las elecciones y la consecuencia suba de la inflación. Luego de esta nueva «tormenta» económica que impactó de lleno en los bolsillos de los argentinos, la Casa Rosada decidió eliminar el IVA de los productos de primera necesidad y subir el mínimo no imponible de Ganancias.