Las actividades estuvieron destinadas a jóvenes de la comunidad San Isidro perteneciente a Finca el Potrero.

 

La actividad está enmarcada en el proyecto «ORIGEN: Amplificando la voz de los cineastas indígenas» del Instituto Nacional de Asuntos Indígenas (INAI), que tiene como objetivo crear nuevas oportunidades para los grupos de realizadores indígenas a través de la introducción de talleres, así como de herramientas de gestión y equipos técnicos, que les ayuden en el desarrollo de sus propias producciones.

El curso de “Realización Audiovisual con Celular” – dictado por el realizador Juan Manuel Rodríguez Schmidt – estuvo destinado a los jóvenes de las escuelas secundarias de las localidades de San Isidro e Iruya, mientras que la formación en “Montaje Documental” a cargo del realizador Rafael Menéndez se orientó a los integrantes del colectivo cultural A.WA.WA.

Además, se contó con el acompañamiento del cineasta y docente brasileño Ernesto de Carvalho, quien compartió la experiencia del proyecto “Video Nas Aldeias” y el trabajo junto al colectivo audiovisual Mbya Guaraní Ara Pyau.

En las tres jornadas de trabajo los alumnos de la escuela secundaria planificaron, filmaron y editaron en el marco del taller de videocelular tres cortos que se exhibieron la última noche con la presencia de toda la comunidad. Además, se proyectaron las películas: “Husek”, de la realizadora Daniela Seggiaro, y “Una semilla de Ara Pyau”, documental que propone el relato en primera persona realizado por los jóvenes Mbya Guaraní.