Tras tres años de intensa construcción, el esperado Templo de la Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días en Salta se inaugurará el próximo 3 de mayo. La majestuosa obra, ubicada en la zona sur de la ciudad cerca del aeropuerto, involucró el esfuerzo de más de 600 obreros y promete convertirse en un punto destacado para la comunidad y los visitantes.
El secretario de Gobierno, Rodrigo Monzo, junto a la directora de Culto, Daniela Chávez, recibió al director de Comunicaciones del Área Sudamericana Sur de la Comunidad de la Iglesia, Alfredo Salas, y a María de los Ángeles Pistán, miembro del Área de Comunicaciones de la institución de fe en Salta. Durante la reunión, se presentaron los detalles de las actividades planeadas para la inauguración del Templo.
El Templo Sagrado, además de ser un lugar de culto, también tendrá sus puertas abiertas al público en general durante dos semanas, desde el 3 hasta el 18 de mayo. Durante este período, se ofrecerán visitas guiadas e informativas para que tanto los vecinos locales como aquellos provenientes de otras provincias y del extranjero puedan conocer la magnífica estructura.
Alfredo Salas subrayó la importancia del Templo para la comunidad, especialmente para aquellos fieles que antes debían viajar a Córdoba para acceder al Templo más cercano. Este nuevo edificio no solo servirá como lugar de culto sino que también generará un flujo turístico significativo para Salta.
En el marco de sus creencias, María de los Ángeles Pistán explicó que el Templo estará abierto al público durante el tiempo mencionado para permitir que todos aquellos interesados en conocer la obra y el edificio puedan hacerlo a través de visitas guiadas. Sin embargo, debido a la sacralidad del Templo, se cerrará al público después de este período.
Rodrigo Monzo elogió la contribución social significativa de la comunidad mormona en Salta, destacando su apoyo durante la pandemia a través de donativos y acciones solidarias. Asimismo, resaltó el diálogo cercano que el Gobierno mantiene con las diversas confesiones de fe en la región.
La inauguración del Templo promete ser un evento trascendental para la comunidad y para Salta, marcando un hito en la diversidad religiosa y cultural de la ciudad.
Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días
Perteneciente a la corriente del cristianismo independiente que nace de la mano de Joseph Smith en 1830 tras una revelación conocida como la “Primera Visión”. Consistía en la desaprobación de los credos existentes hasta ese momento y en la construcción de la “nueva Sión” en el continente americano.
Tras la muerte de Joseph Smith en 1844 se producen una serie de enfrentamientos en el interior de la Iglesia. Se generan diferentes movimientos del que destaca Brigham Young como líder del grupo más numeroso. Se conforma así la que ha tomado la denominación de Iglesia de Jesucristo de los Santos de los últimos Días (IJSUD).
Su fe se basa principalmente en la creencia de lo que estiman que es el completo mensaje de Jesucristo. Plantean también su creencia en que Jesucristo expuso sus enseñanzas a los habitantes de América. Estiman que este conocimiento le fue otorgado por revelación divina al fundador Joseph Smith.
Además de la Biblia (en su edición SUD), su cuerpo doctrinal se completa con “El libro de Mormón”, “Doctrina y convenios” y “Perla del gran precio”. Todos fueron publicados por Smith y son consideradas lecturas canónicas de la Iglesia de Jesucristo. En ellos se narran los episodios de lo que plantean como la revelación cristiana en América antes de la llegada del cristianismo europeo.