Durante la sesión del Concejo deliberante oranense se trató el tema del hospital de aquella ciudad. Un proyecto busca regularizar el trabajo en el nosocomio que hace un par de semanas está prácticamente parado.

“El Gobierno tiene una política para la capital y no para el interior y es eso lo que los profesionales están reclamando”, mencionó el edil del PO, Rubén Tolay. Mientras que la representante de APSADES, Cristina Nesrala, comentó: “Continuamos de asamblea permanente y hasta hoy no tenemos ninguna respuesta del Ministerio”. Cesar Sisterna, del Frente Grande, aseguró que luego de una reunión con la gerente del hospital San Vicente de Paul, Dra. Liliana Canini, se pudo delimitar las modificaciones necesarias para que el trabajo en el hospital no sea un problema. El proyecto presentado contará con los siguientes puntos:

– Una urgente adecuación en torno al sueldo básico, reconocimiento propicio de zona desfavorable, reconocimiento de la antigüedad, reconocimiento de título, capacitación e incumbencia profesional, que no es remunerativo hasta el día de la fecha, aunque está reglamentado (Ley 7678 Estatuto de los trabajadores de la Salud) y reglamentación de la carrera de la salud.

– Urgentes gestiones ante las autoridades nacionales correspondientes a fin de revertir los descuentos regresivos de los impuestos a la ganancia de la DGI que motiva renuncias de guardias por parte de profesionales de la Salud.

 – Realizar la designación correspondiente de los profesionales que en la actualidad ocupan tareas en condiciones de precarización laboral (en negro).

– Designar los profesionales necesarios en las áreas críticas de Emergencia, anestesiología, neonatología, pediatría, nutrición, fisioterapia, psicología, bioquímicos, cirugía, terapia intensiva, traumatología y las especialidades médicas que permitan realizar las guardias médicas necesarias que hoy se encuentran en extrema situación.

 – Solicitar una urgente adecuación financiera, de equipamiento, insumos y medicamento que permita el correcto funcionamiento del Hospital San Vicente de Paúl como un verdadero hospital de referencia de la Zona Norte.