Estiman que a nivel provincial se perdieron 8 millones de kilos de tabaco, valuados en $30 el kilogramo.

Productores tabacaleros salteños confirmaron que el granizo caído la semana última destrozó casi la totalidad de las hectáreas implantadas. Según indicaron al diario El Tribuno, con la granizada del viernes “sucumbieron 5 mil hectáreas de tabaco en las jurisdicciones de Rosario de Lerma, Chicoana, El Carril, La Silleta, Güemes y La Caldera”.

“En Rosario de Lerma la temporada ya está terminada. De un promedio de 3 mil hectáreas plantadas con tabaco, quedaron unas pocas en pie” añadió el matutino a partir del testimonio de los agricultores.

Y, en idéntico sentido, se expresó el productor Esteban Colque. “Las plantaciones ubicadas entre Rosario y Cerrillos y entre Rosario y Colón están totalmente destruidas” aseguró y añadió que “fue la peor devastación en más de 40 años como productor tabacalero”.

“Se calcula en el orden del 90% de daño total en el departamento de Rosario de Lerma” puntualizó en diálogo con FM Aries y estimó que a nivel provincial “se perdieron 8 millones de kilos de tabaco, valuados en $30 el kilogramo”.