Una vecina de El Galpón recordó el acuerdo firmado en 2010 entre la provincia y Nitratos Austin en el que se pactó la subvención del gas natural para la empresa por un valor total de 1700 millones de pesos.

“La provincia, a través de REMSA, le regalará a Nitratos Austin 1.700 millones de pesos en gas”, dijo, indignada, Olga Fernández, vecina de El Galpón, al recordar un acuerdo firmado en 2010 que hoy, ante el tarifazo, resulta aún más escandaloso.

Fernández aseguró en FM Noticias que “el gobierno tiene que hacer mea culpa y fijarse en lo que se ha avalado sabiendo la crisis de gas que se venía”. Según informó Salta Entre Líneas, la mujer denunció el “uso abusivo y vergonzoso” de la provincia. “Ayer escuchaba al señor Peña, el jefe de Gabinete nacional, y al gobernador de la provincia pidiendo que los salteños se moderen en el uso de gas, mientras, por otra parte, le aseguran a la empresa el gas que le costará a cada uno de los salteños”, expresó.

El acuerdo

La empresa estatal Recursos Energéticos y Mineros Salta (REMSA) firmó un acuerdo el 5 de marzo de 2010 un acuerdo en el que estableció que Nitratos Austin recibiría 250.000 metros cúbicos diarios de gas durante diez años. Un

Con el acuerdo se estableció que Austin pagaría 2,60 dólares por cada millón de BTU (unidad de comercialización equivalente a 27 metros cúbicos). Tres veces menos que el monto fijado para el gas de nuevos pozos argentinos y cuatro veces menor que el que pagaba el bolsillo de los usuarios a Bolivia en 2013. Y además solo podría ser actualizado hasta un 8%, como máximo, por año.

El diario El Tribuno aseguró en un informe del 24 de julio de 2013 que con esos $1.700 millones, casi el doble del presupuesto del llamado Fondo de Reparación Histórica, en ese entonces se podrían hacer 560 escuelas, 1700 puestos de salud, 1700 comisarías o más de 10000 viviendas sociales de 44 metros cuadrados, como las que suele entregar el IPV.

Además, el matutino informaba que el convenio sellado en 2010 adquirió especial relevancia en tras conocerse los vínculos de parentesco que unen a José Urtubey, vicepresidente de la Unión Industrial Argentina (UIA), con el titular de Nitratos Austin. Los lazos familiares están dados a través de Soledad Bonzi e Inés Rigou, esposa y suegra, del hermano del gobernador.