Abel Albino es pediatra y creador de CONIN, la fundación que lucha contra el hambre y que hace unos meses instaló un centro en la localidad salteña de Morillo donde el programa de Jorge Lanata documento el fenómeno. Albino escribió un estremecedor informe sobre cómo afecta el hambre en los niños .
Albino escribió una columna el día de hoy en diario El Cronista. Luego de explicar el trabajo que lleva adelante su fundación y que incluye la creación del Primer Hospital de Desnutridos de la Argentina que se levanta en Mendoza y al que suman 62 Centros de Prevención de Desnutrición repartidas en distintas localidades del país, Albino hizo un diagnóstico de las consecuencias del hambre en el niño: “El daño que provoca la desnutrición infantil en el 1º año de vida no es individual, sino familiar y social: afecta a la comunidad toda porque daña la mayor riqueza de su país, el capital humano, generando consecuencias lamentables en ámbitos educativos, culturales, laborales y sociales, ya que limitan intelectualmente al individuo.
La desnutrición es el resultado final del subdesarrollo, genera pobre cableado neurológico y su consecuencia es la debilidad mental, la única que se puede prevenir, la única que se puede revertir, la única que es creada por el hombre. Ese niño estará condenado de por vida, no tendrá posibilidades de aprender y por ende, estará condicionado al desempleo y subempleo, repitiendo el ciclo de miseria, pobreza desocupación y subdesarrollo del cual fue víctima. ¡El daño es individual y social!