El vocero presidencial, Manuel Adorni, confirmó la medida tras la reunión del ministro de Economía, Luis Caputo, con supermercadistas.

El Gobierno ha anunciado este martes la apertura de importaciones para productos esenciales de la canasta básica, luego de una reunión reciente entre el ministro de Economía, Luis Caputo, y representantes de supermercados.

Según el vocero presidencial, Manuel Adorni, se ha tomado la decisión de abrir definitivamente las importaciones de ciertos productos de primera necesidad para hacer los precios más competitivos, junto con posibles reducciones de impuestos.

“En la reunión los empresarios reconocieron suba de precios por encima de la expectativa de inflación y por supuesto que el escenario que habían evaluado los empresarios era catastrófico, algo que no ha ocurrido”, señaló.

“Entendemos que la economía de a poco se va normalizando y en esta línea se ha tomado la determinación de abrir definitivamente las importaciones de determinados productos de la canasta familiar en pos de poder hacer los precios más competitivos en beneficio de las familias y de los consumidores argentinos”, sumó Adorni.

Apertura de importaciones: qué dijo el ministro de Economía

Caputo destacó la discrepancia entre los precios actuales de los productos de consumo masivo, y la nueva realidad económica, y en ese marco se exploraron diversas alternativas para contrarrestar el aumento excesivo de precios y salvaguardar los intereses de los consumidores.

El ministro de Economía reiteró, además, «el compromiso con el programa económico, centrado en el equilibrio fiscal y la restauración del balance del Banco Central».

Desde el Gobierno vienen planteando su disconformidad por los incrementos que se exhiben en las góndolas, y el papel que juegan de los descuentos o bonificaciones como mecanismo para atenuar el impacto de la suba.