Luego de las reuniones que mantuvieron ministros del Gobierno provincial con referentes gremiales de la Administración Pública, se acordó elevar el aumento salarial cerrando el año con un total de 37,5%. Incluye suba en las asignaciones familiares según tramos y porcentajes definidos.
A la fecha, los haberes de la Administración Pública Provincial tuvieron un aumento del 20%. Con las actualizaciones acordadas recientemente con los gremios provinciales, el esquema de aumentos para los próximos meses queda de la siguiente manera: noviembre 2,5%, diciembre 7,5% (antes el aumento establecido era del 5%) enero 2,5% y febrero 5%.
Para llegar a este acuerdo los referentes gremiales se reunieron a lo largo de estas semanas con el jefe de Gabinete, Fernando Yarade; el ministro de Economía, Emiliano Estrada y la ministra de Educación, Ciencia y Tecnología, Analía Berruezo. Hoy, el gobernador Juan Manuel Urtubey mantuvo un encuentro con referentes sindicales, oportunidad en que se avanzó en el acuerdo. Los gremios representados en estas reuniones fueron: ADP, ATE, AMET, SITRAVPS, UPCN, SADOP, UDA, IPS y UEIVISA.
En las mesas de diálogo se destacó el esfuerzo realizado por los sectores involucrados, en un contexto económico nacional sin señales de crecimiento. Las perspectivas para los próximos meses no observan mejoras sustanciales en este aspecto, motivo por el cual continuarán las reuniones con todos los referentes gremiales.
Hay que recordar que desde 2017 está congelado el Fondo de Incentivo Docente, recurso aportado por el Gobierno nacional. Ante esa situación la Provincia asumió el compromiso de cubrir esos gastos con recursos propios, a fin no encarecer los salarios de los docentes.
Puntualmente esto se verá reflejado en diciembre de este año, cuando se pague los salarios de noviembre, diciembre y medio aguinaldo, que representan unos $7000 mil millones de pesos, solo en ese mes.