Pese a que el gobierno provincial inclina la cancha a favor de la empresa Austin, en El Galpón los vecinos no se rinden. Vuelven a auto-convocarse.
La Planta de Nitrato ha generado un enorme temor entre los vecinos de El Galpón. Tienen motivos de sobra para estar atemorizados: la planta no sólo contamina, sino que en otros lugares del mundo sus explosiones dejaron miles de muertos.
Por eso, un grupo de vecinos del pueblo y localidades vecinas se autoconvocaron para tratar de impedirlo, pero esta empresa Nitratos Austin, cuenta con apoyo del gobierno provincial, de la municipalidad del pueblo y de la justicia.
El informe de impacto ambiental que presentó la empresa, está gravemente viciado, y redactado por un equipo de profesionales dirigidos por la ingeniera, que después pasó a ser la funcionaria que debía aprobarlo (y por supuesto lo hizo).
2Los autoconvocados, presentamos un recurso de amparo ante la justicia, cuya resolución fue negativa para nosotros (el juez falló a favor de la empresa), ahora apelamos ante la corte de justicia de la provincia, y estamos esperando resolución”, indicaron en un comunicado.
Señalaron, asimismo, que les preocupa sobremanera el hecho de que las maquinarias que se van a instalar, tienen una antigüedad mayor a 50 años, y que el predio, donde funcionará está a menos de diez kilómetros de un pueblo, y a menos de seis del dique destinado a proveer agua para producción agropecuaria