La Muni de Betina no podrá incluir el cobro de la Tasa General de Inmuebles y el Impuesto Inmobiliario en la boleta de la luz. Agustina Gallo está que trina.

Carlos Humberto Saravia, presidente del Ente Regulador de Servicios Públicos, dio a conocer que desde junio Edesa deberá excluir de las boletas de luz a los más de 23 mil contribuyentes nuevos que se generaron bajo el concepto de “parcelas urbanas transitorias”.

“Estos 23.680 nuevos contribuyentes a los cuales e les ha cobrado indebidamente durante el periodo 2022, no pueden ser incluidos en la nueva facturación. Solamente pueden hacerlo cuando cumplan con la ley Nº 2.308 y que las parcelas que denomina transitorias, sean identificadas por procesos físicos de relevamiento”, explicó Saravia.

La resolución dictada por el Ente resolvió que el alcance de esta resolución dirigida al agente de retención de estos dos tributos (EDESA), que hasta que no se aclare la cuestión de los cobros irregulares sobre el impuesto inmobiliario, todos los impuestos y tasas que cobra la Municipalidad de Salta sobre estos nuevos contribuyentes, quedarán suspendidos.

Los alcances de la resolución

Estos tributos no solo es para los catastros identificados, sino que tambièn incluyen la Tasa General de Inmuebles, el Impuesto Inmobiliario y la Tasa de Prevención y Protección de Bienes y Personas.

Saravia exigió que las llamadas “parcelas urbanas transitorias” sean relevadas y que ese informe sea avalado por la Dirección General de Inmuebles, para determinar a los contribuyentes que deban tributar y en cuales casos se dio la irregularidad.

Además la resolución dictada intima a Edesa a presentar detalles de la operatoria que realizaron con la Municipalidad para el cobro del impuesto inmobiliario, además de ordenar la regularización de estos procedimientos.

Esa regularización deberá incluir según lo dictaminado por el Ente:

1) Información adecuada y veraz en la factura de luz para el usuario.

2) El respaldo de facturación con actos administrativos que avalen incorporación de nuevos usuarios.

3) El control de los datos que informe la Municipalidad para incluir nuevos contribuyentes; el cumplimiento de la normativa provincial en cuanto a tributos de índole provincial y
4) El respeto de las leyes vigentes en materia de catastros.

La suspensión continuará hasta tanto Edesa pueda cumplir el proceso que resolvió el Ente.

La que salió a responder desde la gestión de Bettina es su mano derecha, Agustina Gallo.

«No es casual que algunos intenten desfinanciar a @GobCiudadSalta , y quieran poner palos en la rueda. Muchos no conciben que hoy tengamos un municipio con sus cuentas claras, ordenado y que puede salir adelante, a pesar de no recibir fondos de ningún lado», dijo.