Pese a las amenazas de despidos por parte de las empresas, el sindicato de Empleados de Comercio quiere una ley provincial que garantice el descanso dominical a los trabajadores de supermercados.
 
“Lo que se plantea con el descanso dominical es un mamarracho” dijo el titular de la entidad que nuclea a los grandes supermercados del país, Juan Vasco Martínez, y advirtió que esta iniciativa puede traer aparejada el despido de trabajadores.
 
Según consignó el diario El Tribuno, el empresario advirtió que con estas iniciativas “no solo se perjudicará a los súper, sino a los propios trabajadores, quienes verán reducidos sus ingresos salariales entre un 15% y 20% y la estabilidad laboral”. “Se habla de descanso dominical, pero a lo que se apunta es al cierre de los negocios” expresó el dirigente y acusó a la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) de estar por detrás del reclamo para provocar el cierre de los supermercados.
 
Como corresponde, los trabajadores alzaron la voz para defender la iniciativa y recuperar esa jornada de merecido descanso. César Guerrero, secretario del sindicato de Empleados de Comercio en Salta, explicó que “este es un tema que lo venimos planteando desde hace rato porque entendemos que el domingo es un día que desde siempre ha servido para el reencuentro de la familia, para el esparcimiento y para renovar energía”.
 
El dirigente gremial señaló que con el auge de los grandes negocios que se instalaron en los últimos años en las principales ciudades de la provincia y el fenómeno de la competencia “los trabajadores fueron perdiendo ese derecho fundamental que está establecido por una ley nacional desde hace más de 100 años”.
 
“Por iniciativa del entonces diputado socialista Alfredo Palacios, el Congreso de la Nación sancionó en 1905 la Ley 4.661 que garantizaba el descanso dominical” recordó el sitio Empresario Web y citó las palabras del congresista socialista. “Con esto autorizamos la integridad del trabajo, la integridad de la especie, y beneficiamos a la clase obrera que es la más fecunda de la sociedad”, expresó Palacios al fundamentar su proyecto.
 
Pero, con el tiempo, recordó Guerrero “si bien esa norma está en vigencia, se facultó a las provincias para que dictaran su propia legislación sobre la materia”. “En Salta no se hizo nada y por eso creemos importante que tomáramos el ejemplo de Santa Fe que ya avanzó con la regulación a la actividad” planteó y pidió un proyecto de ley local.