Icono del sitio Cuarto Poder

El Congreso tras la emergencia social

Los distintos bloques de oposición intentan unificar sus convocatorias para una sesión especial para discutir proyectos contra el tarifazo y declarar la emergencia social.

Tras una concurrida movilización de organizaciones sociales el pasado domingo, día de San Cayetano, patrono de los trabajadores, la oposición parlamentaria tomó nota y busca organizar una convocatoria conjunta a sesión especial para frenar el tarifazo de los servicios públicos y hasta declarar la emergencia social.

“El proyecto en el que trabajan contrarreloj los diputados del bloque Peronismo para la Victoria (Movimiento Evita) con el respaldo de Libres del Sur, dos de los tres movimientos sociales con representación parlamentaria que motorizaron la marcha desde la Iglesia de San Cayetano hasta Plaza de Mayo, busca paliar la grave situación con la declaración de la ‘emergencia laboral’ por un año” informó este martes el matutino Página/12.

Y amplió que la iniciativa consiste “en crear un salario social (solventado por el Estado) equivalente al salario mínimo vital y móvil (de $7.300) para trabajadores autogestionados organizados individual y colectivamente”. “Un régimen que comprendería a beneficiarios de programas o planes sociales de los gobiernos nacional, provinciales y municipales; de la Asignación Universal por Hijo y Asignación por Embarazo; de pensiones no contributivas nacionales, provinciales o municipales. Además de monotributistas sociales” detalló el diario porteño.

El aumento en los servicios públicos también tendrá este miércoles un nuevo capítulo en el Congreso. Una situación que volvería a unificar a todos los diputados del arco opositor en contra del tarifazo si los integrantes de las distintas bancadas logran superar las diferencias que los llevaron a convocar por separado dos sesiones especiales para el mismo día.

“La primera fue solicita el jueves pasado por la noche por los bloques del Frente para la Victoria, Peronismo para la Victoria, Compromiso Federal y Frente de Izquierda y los Trabajadores, junto a los monobloques Solidario; Cultura Educación y Trabajo, Movimiento Solidario Popular, Concertación Forja y Proyecto Sur, que incluyen 82 proyectos de ley y de resolución presentados por diputados de todas las fuerzas parlamentarias relacionados con los aumentos en las tarifas” reveló Página/12 y contó que en las últimas horas se sumó “otro pedido de sesión especial impulsada por el massista Frente Renovador, junto a Libres del Sur y al que también adhirieron la mayoría de los bloques que también acompañaron la otra solicitud para sesionar este miércoles, apenas media hora antes”.