Ayer el Concejo Deliberante capitalino no abordó el proyecto del PO sobre cupo laboral trans y a cambio un concejal del PRO presentó un proyecto sobre “Programa de Empleabilidad y Promoción Humana para la inserción laboral”.
El cupo laboral trans es un reclamo que sostienen hace años las organizaciones que trabajan por la inclusión y contra la discriminación. Aseguran que es el único camino para garantizar la inclusión de quienes son excluidas del mundo del trabajo.
Bajo estos argumentos la concejala del Partido Obrero, Cristina Foffani, presentó un proyecto de ordenanza que establece que tanto el Departamento Ejecutivo, el Concejo Deliberante, el Tribunal de Faltas y el Tribunal de Cuentas de la Municipalidad de Salta, deberán emplear, en una proporción no inferior al 3 % (tres por ciento) de la totalidad de su personal de planta, a personas Trans.
En el Concejo están realizando todas las maniobras posibles para no aprobar este cupo y a cambio ayer aprobaron el Programa de Empleabilidad y Promoción Humana para la inserción laboral.
El área trabajará para las personas trans mayores de 18 años y tendrá por objetivo «facilitar la empleabilidad y la inclusión laboral, tanto en el ámbito público como en el privado».
Desde Mujeres Trans Autoconvocadas (MTA), Valeria Funes, su representante, sin embargo indicó que se encuentran disconformes, porque esperaban una ordenanza que fijara un cupo de empleo específico destinados a las que hasta ahora no accedieron a un trabajo y necesitan una oportunidad.
Sobre la ordenanza, de autoría del concejal Alberto Castillo, que funcionará bajo la órbita de la Municipalidad de Salta, desde MTA se expresó: “La norma establece objetivos generales, como ‘desarrollar acciones de promoción humana’, ‘facilitar la operatoria de emprendedorismo’, ‘propiciar convenios de colaboración públicos y privados’ o ‘realizar campañas por el respeto a la diversidad sexual en los distintos sectores del mundo laboral’ pero no resuelve nada”.