En una reñida votación, se aprobó ayer en el concejo un proyecto que solicita a los diputados nacionales que no apoyen la incorporación del aborto legal en la legislación nacional. Al momento de la votación se registró un empate de 9 votos: Matías Cánepa tuvo que desempatar.
Durante el tratamiento de la iniciativa, Cánepa dijo: “Exijamos a los legisladores nacionales y, especialmente a los que representan a la provincia de Salta, que busquen alternativas efectivas que, en cumplimiento de nuestra Carta Magna local, aseguren el respeto a la vida humana desde la concepción”.
Agregó que “es necesario hacerles conocer nuestra convicción sobre la necesidad de asegurar que nuestras políticas públicas y normas no vulneren la vida por nacer y garanticen el acompañamiento y apoyo integral a la mujer embarazada, para que la madre no esté sola, para que tenga ayuda antes y después del parto, y para que se avance en todas las medidas preventivas de embarazos no deseados que ya establecen las leyes”.
Se expresaron a favor los concejales Romina Arroyo (GSC), Raúl Córdoba (UCR), Mónica Torfe, Ángel Causarano, Ricardo Passarell (todos de UCPS), Nora Pussetto (SST) y Socorro Villamayor (PS). Villamayor sostuvo al respecto: “El debate del aborto es en realidad “sí a la vida o sí a la muerte”, dejemos de pensar en el aborto en términos aparentes. Debemos centrarnos en generar políticas preventivas para evitar los embarazos no deseados”.
Votaron en contra: Cristina Foffani (PO), Jacqueline Cobo, Mariana Reyes, David Leiva, Luis López (todos de MMS), Martín Del Frari, Claudia Serrano (FCPV), Sandra Vargas (UCR) y Lihué Figueroa (PV).
Foffani, en su alocución indicó: “El proyecto de legalización del aborto que fue elaborado por la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito plantea y busca disminuir la cantidad de muertes de mujeres por abortos clandestinos y que no sigan sometidas a este régimen”.
Un puñado de activistas de la iglesia festejaron la aprobación de la iniciativa.