Durante la reunión, funcionarios y organizaciones vinculadas al sector, respaldaron la necesidad de unificar las diversas normas vigentes que están relacionadas con la temática.

 

Los presentes plantearon algunos de los aspectos que deberían tenerse en cuenta en la redacción del nuevo código: las dimensiones y capacidades de los locales, incorporar aspectos de accesibilidad universal y medidas para evitar la discriminación, los horarios de cierre, el valor de las multas y el establecimiento de un marco de convivencia, entre otros. 

La apertura del Plenario estuvo a cargo del presidente del organismo legislativo, Darío Madile, quien planteó que el objetivo de la reunión “es poder contar con las posturas de cada uno de los interesados y enriquecernos para poder legislar acorde a la realidad y a lo que implica este tema». En este sentido, afirmó: «Hemos decidido, antes de sancionar un Código, brindar la oportunidad a cada sector involucrado de estar presente y de ser escuchado desde el Concejo Deliberante». Por su lado, la autora del Proyecto en análisis, Agustina Álvarez Eichele (PRO), dio a conocer que su elaboración responde a la necesidad de unificar y actualizar las diversas normas vigentes que regulan la materia, con el objetivo de «evitar la dispersión normativa y permitir que los vecinos conozcan sus derechos y obligaciones de manera más efectiva».

Los primeros en plantear su punto de vista en relación al Proyecto fueron los representantes de entidades y sectores de la ciudad en los que se desarrollan las distintas actividades nocturnas. En sus manifestaciones coincidieron en la necesidad de elaborar un cuerpo normativo único que contemple la legislación vigentes que regulan la actividad. Además, plantearon aspectos que deben considerarse para la elaboración del Código de Espectáculos Públicos y Actividades Nocturnas.

En representación del Paseo Balcarce, Benjamín Chibán enfatizó en la importancia de una norma actualizada que permita el control por parte de los organismos correspondientes. Por otro lado, el vicepresidente de la Cámara Hotelera y Gastronómica de Salta, Juan Chibán, consideró que no debe existir una regulación específica para cada Paseo gastronómico y planteó la necesidad de incluir los nuevos rubros de la actividad. Asimismo, indicó que se tienen que revisar los aspectos relacionados con las capacidades de los locales. El presidente de la Cámara de Comercio e Industria, Gustavo Herrera, manifestó que la legislación debe contemplar en su redacción el crecimiento de la ciudad y del sector. Por parte de la Cámara de Propietarios y Empresarios de Locales Bailables, Sergio Cávolo y José Molina resaltaron la importancia de incluir en la redacción del Proyecto medidas de seguridad en los locales bailables.

Además, el abogado Ricardo Chávez, representante de empresarios del Paseo Balcarce, señaló que la existencia de diversas Ordenanzas relacionadas con el tema genera inconvenientes tanto para los titulares de los locales como para el Departamento Ejecutivo Municipal, en cuanto a los controles que deben llevarse a cabo. También planteó algunos de los ejes que se deben abordar en el Proyecto, como la capacidad, superficie y seguridad.

En representación de la Cámara PyME de Salta, Miriam Guzmán resaltó la importancia de trabajar en una iniciativa que garantice la seguridad de los asistentes. Tupac Pugioni, quien intervino en representación del Paseo Balcarce, señaló que la actividad debe abordarse como una política de Estado. Además, Pablo Marcial de la Agencia de Juventud de Salta remarcó la necesidad de que los locales proporcionen las condiciones de seguridad adecuadas.

Funcionarias presentes

En representación del Ejecutivo Municipal estuvo presente la jefa de Gabinete, Agustina Gallo, quien destacó el espíritu del Proyecto en análisis y consignó: “Estoy de acuerdo en que haya una normativa única sobre la temática que englobe a todas las otras”. Además, en la oportunidad brindó una serie de consideraciones y aportes a la redacción de la iniciativa. En este marco resaltó la necesidad de “hacer una Ordenanza que hable de la regularización de los lugares y no de rubros, y que esté ajustada al Código de Planeamiento Urbano”. La funcionaria también hizo alusión a la necesidad de rever los valores de las multas que se aplican ante infracciones y de impulsar acciones dirigidas a regularizar los locales y espacios culturales. Susana Pontussi, interventora de Espacios Públicos del DEM, también tomó la palabra y se refirió a incluir en el análisis el funcionamiento de las carpas bailables y locales con patios abiertos, en nuestra ciudad.