Manuel Moreno, concejal del PRO, defendió el aumento de la UTM (unidad tarifaria municipal) argumentando que llevaba 2 años sin actualizarse y que las subas no afectan demasiado al contribuyente. “Subió de 25 a 75, esto va a repercutir en todos los impuestos que están en el código tributario, en Salta tenemos una UTM de 200 pesos”, expresó Moreno y prosigue “son tasas desactualizadas, la suba sí o sí se tenía que hacer, por una inviabilidad para el municipio, si tienen un incremento del 500% es al valor total de la ecuación, puesto en números reales, estaba pagando 600 y se va a 3700 pesos”.

Moreno informó que mantuvieron reuniones con los remiseros para explicarles la situación. “Hoy tienen que pagar un mínimo de 9 mil pesos, hay que ver cuánto recauda una unidad mensualmente, lo que ganan y deben pagar a través de una DJ, deben pagar el 1.4% de los ingresos”.

El edil del PRO afirma que no hubo cambios en las cantidades de UTM en algunos rubros, mientras los ediles radicales denuncian con un cuadro comparativo los cambios en diferentes rubros. “Solo se incrementó la UTM, hubo una desactualización durante 2 años, y en pandemia no se pudo incrementar. Yo participé en las audiencias públicas de los servicios públicos, nosotros incrementamos un 157%, no un 200%. Jure dijo que había 702 planilleros en actividad, 110 millones al mes, 90 millones se recaudaban”, expresó el edil vislumbrando un claro objetivo recaudatorio en la nueva gestión.