Christian Lorca Ortega, ganador del concurso realizado como corolario de las Master Classes en Dirección Orquestal desarrolladas en marzo pasado por el director titular de la Sinfónica de Salta, Noam Zur, dirigirá a la agrupación en el próximo concierto. El mismo tendrá lugar el jueves 8 de agosto, a las 21, en el Teatro Provincial de Salta. 

Las entradas generales con ubicación tienen un valor de $100 y están en venta en  www.saltaticket.gob.ar y en Boletería del Teatro, Zuviría 70. Hay descuentos para jubilados y estudiantes que se pueden obtener sólo en Boletería del Teatro.

Se estrenará la Obertura Rob Roy, H. 54 de Héctor Berlioz, seguida de Malambo de José Sutti. Y en la segunda parte, sonará Le tombeau de Couperin de Maurice Ravel y la Sinfonía N° 101, en do mayor, “El reloj” de Franz Joseph Haydn.

Lorca Ortega resultó elegido por un jurado conformado por los directores Jorge Lhez, Yeny Delgado, Luciano Garay, Noam Zur y la Comisión de músicos de la Orquesta Sinfónica de Salta.

Actual director titular de la Orquesta Sinfónica Estudiantil Metropolitana de Santiago y director residente de la Orquesta Sinfónica de la Universidad Mayor,  Chile. Inicia sus estudios en Dirección de Orquesta en el 2011 con el M° Eduardo Browne.

En 2014, ganó la beca “Estudios en el extranjero” de la Fundación de Orquesta Juveniles e Infantiles de Chile, para perfeccionarse en Berlín, Alemania, junto a Lior Shambadal y la Berlin Sinfonietta; a su regreso es nombrado director titular de la Orquesta Sinfónica Regional Juvenil de Arica y Parinacota, hasta 2017. En 2016, viaja a Estados Unidos para perfeccionarse junto al Mtro. Ennio Nicotra y The Fort Wayne Philharmonic; y gana la beca “Pasantía en el extranjero” de la Fundación de Orquestas Juveniles e Infantiles de Chile, para una pasantía en Basilea- Suiza junto al M° Rodolfo Fischer en la Musik-Akademie. A su regreso es nombrado director titular de la Orquesta Sinfónica Regional Juvenil de la Araucania (2017). Ese mismo año, trabajó junto al M° Maximiano Valdés en la ópera Rigoletto, y junto a los M° Francisco Rettig y Pedro-Pablo Prudencio trabajó en la ópera Aída, ambas en el Teatro Municipal de Santiago (Ópera Nacional de Chile).

En 2017 inició sus estudios de Magister en Interpretación Musical(Dirección de Orquesta) en la Universidad de Chile, bajo la tutela del M° Nicolas Rauss. En 2018, ganó el Concurso Público “Director Residente” de la Orquesta Sinfónica Estudiantil Metropolitana (OSEM)-FOJI. En junio de 2018 es nombrado titular de dicha orquesta y viaja a Bulgaria a perfeccionarse con el M° Nicolás Pasquet, de la cátedra de dirección de la prestigiosa Hochshule für Musik – Franz Liszt. En 2019 nuevamente trabaja junto a Maximiano Valdés en la ópera El Caballero de la Rosa, en el Teatro Municipal de Santiago – Ópera Nacional, y realiza su debut en la Universidad Católica de Chile con motivo de la celebración de sus 131 años, con la obra Carmina Burana.

Fuente: Cultura Salta