La provincia de Salta presenta altos niveles de peligrosidad del mal de Chagas. Las tasas de contagio en la provincia son altos y los equipos de salud intentan controlar y prevenir la enfermedad. Cada vez son menores recursos que el estado provee para combatir la enfermedad. El Presupuesto nacional contempla una reducción del 46% de los fondos en ese ítem. (Guadalupe Macedo)
La enfermedad del chagas consiste en “una infección causada por un parásito llamado Trypanosoma cruzi” afirma el Ministerio de Salud. Es una enfermedad que no presenta síntomas, pero en 3 de cada 10 personas puede provocar complicaciones en el corazón y en el sistema digestivo. Es un problema de salud “que involucra múltiples dimensiones (biológica, ambiental, económica, política, educativa y sociocultural) y debe ser abordada reconociendo diversas voces y miradas”.
Las principales formas de transmisión de la enfermedad son a través de “A través de los insectos conocidos como “vinchucas” o “chinches” infectadas con el parásito Trypanosoma cruzi” informa el Ministerio de salud. Agrega que “la enfermedad se transmite cuando la persona se rasca sobre la picadura e introduce las heces del insecto infectado en la herida; así también pueden introducirse a través de las mucosas de los ojos o la boca”. También se transmite durante el embarazo, por este motivo se debe realizar los análisis de Chagas dentro de los controles del embarazo establecido por la Ley Nacional 26.281. Otras formas de contagio son por la trasfusión de sangre o trasplante de órganos de donantes infectados o el uso compartido de jeringas.
Los casos de Chagas en la provincia
En los últimos años en Salta se registraron casos congénitos es decir que corresponden a contagios con natales. Por año en la provincia nacen 1500 niños y niñas con la enfermedad según el informe de la provincia de Salta. Los niños deben recibir tratamiento para evitar sufrir afecciones crónicas como problemas cardiacos o digestivos que pueden llevar a la muerte. En la provincia desde epidemiologia se informó que había unas setenta y ocho mil personas afectadas con la enfermedad en el año 2015 cifra que se mantuvo a lo largo de los años.
Para poder controlar la enfermedad que se transmite a través de los nacimientos en la provincia es la realización de estudios serológicos a embarazadas y niños para poder detectar la enfermedad y combatirla. La Dirección General de Coordinación Epidemiológica destaca la reducción en los casos de embarazadas con Chagas. Esto se produjo gracias a la realización de estudios serológicos. Desde el año 2010 se implementó esta actividad obligatoria a las embarazadas. Ese año se registraron 4,53% de los casos positivos. Este año el registro de los casos positivos en la provincia es de 1,46% de las embarazadas.
En este año se prevé que el presupuesto destinado para esta actividad sea menor. según la ACIJ en el Presupuesto 2022 los fondos destinados permitirán realizar 360.000 análisis. Esta cifra es menor a la de años anteriores, pero hay que destacar que no todos los análisis que destino nación se realizaron en la provincia, porque existe un bajo nivel de testeos.
Un beneficio de poder detectar a tiempo la enfermedad es poder realizar los tratamientos necesarios para que la enfermedad no se complique y se vuelva crónica. A la vez evita los contagios. A pesar que desde el año 2007 no se registraron contagio de pacientes por el insecto, la provincia presenta tiene ocho departamentos donde la vinchuca está presenta y debe ser controlada periódicamente. Se disminuyeron los fondos para la fumigación que permite la eliminación del insecto.
Los departamentos donde los agentes sanitarios de Atención Primaria de Salud (APS) deben trabajar para la eliminación de la vinchuca en las viviendas son San Martín, Rivadavia, Guachipas, Anta, Metán, Rosario de la Frontera, San Carlos y Cafayate. Se anuncio que el año que viene los fondos destinados desde nación para esta actividad disminuirán en un 66% según las proyecciones del Presupuesto nacional del año 2022. Esto sucederá en todos los puntos del país.
Esto se viene realizando de manera constante a lo largo de los años, por este motivo se vienen reduciendo el presupuesto de desinfección desde el año 2012, según un informe de la Asociación Civil por la Igualdad y la Justicia (ACIJ) en 2012 se planearon 141.000 rociados de viviendas con insecticida a nivel nacional y para 2022 (10 años después) se prevén solo 30.000 de esos operativos.
Cabe destacar que los insumos que se utilizan para esta tarea son enviados desde nación. José Serrat responsable de la actividad de Chagas vectorial en el Ministerio de Salud Pública de la Provincia en dialogo con “El Tribuno”, existe en la provincia una falta de técnicos que se encargan de las aplicaciones de los insecticidas. “nos vamos quedando sin personal y sin insecticida también, por eso tratamos de utilizar la menor cantidad de posible, porque tampoco es bueno utilizar mucho para no generar otro tipo de impacto con otros insectos que no se quiere eliminar” agregó. A pesar de la merma presupuestaria y de la falta de personal se trabaja para poder realizar las desinfecciones para combatir la enfermedad.