El gobernador Sáenz confirmó que asistirá a Tucumán tras reunirse
con Guillermo Francos, Karina Milei y LuisCaputo. A pocos días de su firma
en la vigilia del 9 de Julio, el Gobierno aceptó modificaciones en los 10 puntos del Pacto de Mayo.
Leona del Monte
El jefe de gabinete Guillermo Francos, el ministro de Economía Luis Caputo y la secretaria general de la presidencia, Karina Milei, se reunieron con cuatro gobernadores a última hora del martes en la Casa Rosada: Gustavo Sáenz de Salta, Raúl Jalil de Catamarca; Osvaldo Jaldo de Tucumán y Martín Llaryora de Córdoba.
El objetivo del encuentro, según trascendió desde Casa de Gobierno, fue informarlos sobre cómo venían los avances para el acto por la firma del Pacto de Mayo, que se realizará durante la madrugada del 9 en la Casa Histórica de Tucumán. Los cuatro confirmaron su asistencia.
Un rato antes, Francos había recibido junto al secretario del Interior, Guillermo Catalán, a dos gobernadores opositores: Gerardo Zamora, de Santiago del Estero y Ricardo Quintela de La Rioja. Este último, al salir de Balcarce 50, confirmó que no asistirá al acto en Tucumán y que no firmará el Pacto de Mayo.
A pocos días de su firma en la vigilia del 9 de Julio, el Gobierno aceptó modificaciones en los 10 puntos del Pacto de Mayo. Por su parte, los gobernadores definen su asistencia al acto del lunes.
Los cambios fueron dados a conocer a través de un mensaje publicado en las redes sociales por el vocero presidencial, Manuel Adorni.
La novedad se conoció a muy pocos días de la firma del acuerdo, que la Casa Rosada impulsa para el lunes próximo en la ciudad de San Miguel del Tucumán. A ese fin ya se ultima la lista de invitados y el protocolo del acto.
En particular, el gobierno aceptó la incorporación de un punto (el cuarto del decálogo) referido a la educación, la que se pretende sea “útil y moderna, con alfabetización plena y sin abandono escolar”.
De la misma manera, se retiró un apartado que proponía “una reforma política estructural que modifique el sistema actual y vuelva a alinear los intereses de los representantes y los representados”. Detrás de ella se pretendía eliminar las PASO, incorporar la elección a través de boleta única (podrían plasmarse a través de un proyecto de ley) y la elección uninominal por circunscripciones (descartada).
Por otro lado, en pos de lograr un mayor consenso, se descartó la mención por la vuelta del sistema de jubilación privada. En ese sentido, sólo se postulará una reforma “que le dé sostenibilidad al sistema y respete a quienes aportaron”.
Los 10 puntos del Pacto de Mayo
El decálogo quedaría así:
- La inviolabilidad de la propiedad privada.
- El equilibrio fiscal innegociable.
- La reducción del gasto público a niveles históricos, en torno al 25% del Producto Bruto Interno.
- Una educación inicial, primaria y secundaria útil y moderna, con alfabetización plena y sin abandono escolar.
- Una reforma tributaria que reduzca la presión impositiva, simplifique la vida de los argentinos y promueva el comercio.
- La rediscusión de la coparticipación federal de impuestos para terminar para siempre con el modelo extorsivo actual que padecen las provincias.
- El compromiso de las provincias argentinas de avanzar en la explotación de los recursos naturales del país.
- Una reforma laboral moderna que promueva el trabajo formal.
- Una reforma previsional que le dé sostenibilidad al sistema y respete a quienes aportaron.
- La apertura al comercio internacional, de manera que la Argentina vuelva a ser protagonista del mercado global.
Mientras tanto, ya se va conociendo la nómina de gobernadores que aceptaron firmar el Pacto y los que lo rechazarán. Entre los primeros están los alineados a Juntos por el Cambio y los de fuerzas políticas provinciales.
En Unión por la Patria las opiniones están divididas. Ricardo Quintela (La Rioja), Axel Kicillof (Buenos Aires), Gildo Insfrán (Formosa), Sergio Ziliotto (La Pampa) y Gustavo Melella (Tierra del Fuego) no irán; Gerardo Zamora (Santiago del Estero) está en duda, mientras que el anfitrión Osvaldo Jaldo (Tucumán) y Raúl Jalil (Catamarca) serán de la partida.
Carta abierta de la cátedra libre de DDHH, FFYL y UNT a los gobernantes y dirigentes políticos
La inminente presencia en Tucumán de Javier Milei responde al único fin de atar al pueblo a un bando de capitulación frente a todos sus derechos (no es un “pacto” porque con nadie acordó nada). Repudiamos este acto de traición a la Revolución y a la Independencia por las que dieron su vida miles de argentinos desde 1810 hasta hoy.
Han convertido la conmemoración del hito fundante de nuestra Nación en un circo sin pan.
Sepan los gobernadores firmantes de esta acta bochornosa que ponen bandera de remate, con un lenguaje oscuro, a los derechos humanos más elementales.
Sepan los gobernadores que:
-Los recursos naturales –de bien común– NO SON PROPIEDAD PRIVADA y el derecho a la salud, la educación, la alimentación, el trabajo decente NO SON DERECHOS PRIVADOS/INDIVIDUALES sino derechos sociales.
-Los recursos financieros y de la naturaleza de las provincias son de los pueblos, no una vía de extorsión política.
-Reeditar la nefasta privatización del sistema previsional y la exclusión de miles de personas eliminando las moratorias es una condena a la pobreza y la indigencia.
-Una reforma política estructural debe ser consultada con el pueblo y no un arreglo de cúpulas.
-El comercio internacional no debe convertirse en el certificado de defunción de la producción nacional para transformar a nuestro país en una mera factoría al servicio de los capitales financieros globales.
-El derecho a la Memoria, la Verdad y la Justicia ante los crímenes de lesa humanidad es inclaudicable.
Sepan los gobernadores que están incurriendo en una traición a la Patria que la memoria popular castigará más temprano que tarde.
Por el contrario, sepan los gobernadores Axel Kicillof, Sergio Ziliotto, Ricardo Quintela, Gildo Insfrán y Gustavo Melella que millones de argentinos respaldan su valentía y dignidad.