A través de una resolución, la entidad bancaria comunicó esta medida. La justificación es que es para fomentar el turismo interno y evitar la salida de divisas.

El Banco Central de la República Argentina publicó una decisión que afectará profundamente a todos aquellos que tenían pensando hacer viajes al exterior. A través de un comunicado, la entidad bancaria prohibió la venta en cuotas para comprar pasajes al exterior o para contratar servicio turístico externo.

La meta que se propuso el Gobierno nacional a través de la entidad bancaria es desalentar el turismo al exterior, lo que implicaría una salida de dólares del país. Cabe destacar que esta decisión que afectará a quienes pensaban viajar al exterior fue sorpresiva para propios y extraños. Además, esta polémica medida comienza a regir esta misma noche ya que mañana se celebra el Black Friday y muchas empresas de turismo habían ofrecido múltiples paquetes con hasta 12 cuotas sin intereses.

En sintesis, el documento «A» 7407 decreta «que las entidades financieras y no financieras emisoras de tarjetas de crédito no deberán financiar en cuotas las compras efectuadas mediante tarjetas de crédito de sus clientes –personas humanas y jurídicas– de pasajes al exterior y demás servicios turísticos en el exterior (tales como alojamiento, alquiler de auto, etc.), ya sea realizadas en forma directa con el prestador del servicio o indirecta, a través de agencia de viajes y/o turismo, plataformas web u otros intermediarios».

Por otro lado, «la adquisición de pasajes de avión con destino al exterior se podrá financiar con tarjeta de crédito con una tasa de 43%, según una disposición del BCRA», se notificó desde la entidad bancaria con respecto a la tasa máxima para el pago de mínimo, que fue fijado por el Banco Central para los saldos impagos que alcancen a los $200.000 por tarjeta. Además, una fuente que forma parte del Banco planteó que «los bancos seguramente ofrecerán líneas de financiamiento para estos pasajes, como un crédito personal«, pero el costo de financiamiento podría ser superior a los de la entidad central.

De igual manera, la autoridad monetaria, conducida por Miguel Ángel Pesce, tomó la decisión de flexibilizar desde diciembre la posibilidad de que las diferentes entidades financieras puedan incrementar sus tenencias en dólares. Esta medida fue definida a inicios del mes de noviembre. En otro comunicado, se informó que «reciente normativa sobre la composición de la Posición global neta de moneda extranjera de las entidades financieras».

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here