Desde fines del 2016 se inauguró el Instituto de Investigación de Cultura y Arte (IICA), avalado por la Universidad Nacional de Salta, con actual dirección del Profesor de Filosofía Hernán Ulm. (May Rivainera)
¿Acaso el arte se investiga?, ¿no era que los artistas son gente inspirada? Sobre la última pregunta, cada artista tendrá su respuesta pero sobre la primera, definitivamente sí. Una de las formas más inspiradas del arte es la admiración por obras ajenas, sin duda. Por otro lado, y sobre todo en el arte contemporáneo, a veces la obra de un artista es el resultado de la investigación sobre diferentes materiales para responder a la pregunta siempre vigente de si existen o no nuevas formas de transmitir a otros una idea, un pensamiento, un punto de vista desde donde mirar y (ojalá) entender el mundo. Aunque las investigaciones en el IICA tienen más que ver con un formato académico, esto sería: con la producción de conocimiento sobre diferentes temáticas; lo otro es un dato de color no menos interesante.
Arte contemporáneo, palabras enigmáticas. ¿”Contemporáneo” es un mero adjetivo? En un principio lo fue, después de algo más que medio siglo de existencia, Arte Contemporáneo se usa para hablar de las múltiples formas de creaciones estéticas actuales. Entre las investigaciones vigentes en el IICA las hay sobre estética, justamente. ¿Qué es?
¿Se refiere a lo lindo, a lo bello, al gusto de cada uno? Por ejemplo, por qué cuando voy a ver la muestra de un amigo/una amiga no entiendo nada… ¿Por? Probablemente porque el arte no significa nada y la intención de mi amigo es esa, que yo no entienda… ¿Entonces, el arte es para los entendidos?
No, no. Si bien hay obras que no tocan la sensibilidad del observador, no siempre tiene que ver con que sea una “mala obra” o arte abstracto. No hay definiciones generales cuando de arte se habla pero, podemos partir de la siguiente premisa: que la obra de arte busca un destinatario activo, que aporte con su disposición a dejarse interpelar por la obra. No cualquier obra nos interpela, en ello tiene todo que ver la vida de cada uno. Por eso el arte no es un bien de consumo, como lo que se ofrece en las vidrieras de un local comercial y llega a gustarnos a muchos.
De hecho, entre las teorías más aceptada hay una que propone para el objeto artístico, que sea diferente del objeto del mercado. ¿Cómo? Siendo una cosa inútil. Inútil mas no fútil, valga la aclaración.
Diríase que el arte de alguien llega a interesarnos cuando nos corre un milímetro del eje el centro de la vida, lo que nos importaba o las creencias en que confiábamos. ¿Esto es bueno, es malo? Imposible saberlo, en el arte la libertad ordena que bien y mal no son sino juicios aprendidos. ¿Es por esto el arte poco ético? Lo dudo. Más bien diría que el artista es quien más útil resulta para la sociedad por cuanto quiere que ésta exista, aún cuando su obra consista en hacer crítica o denuncia de la misma; desea la sociedad pero una diferente. Y, exactamente, ¿cuál sociedad quieren? Desconozco. Imagino que preguntas como esas procuran responder quienes investigan estética contemporánea.
En el IICA también se investiga otras formas de expresión artística, como ser: literatura salteña, folclore, ¡esperen, esperen! ¿Folclore? No necesariamente el de las peñas y casas donde ir a servirse sangría, el folclore importa en un sentido histórico desde el momento en que se promueve como identidad; como made in Salta. Es lo que vienen a buscar algunos turistas a Salta, ¿o no? La Balcarce, ¿desde cuándo ha dejado de ser para los locales y se ha diagramado para visitantes? Mínimo, ¿quince años?
He escuchado a más de un salteño que se asombre por precios y espectáculos balcarceros. ¿Cómo es posible, es que no queremos la propia cultura? ¿Es que nos avergonzamos de nuestras raíces? Pasa que no nos gusta que nos digan quiénes somos, siempre será más lindo ser quien una quiera antes que quien se imaginen algunos comerciantes que somos, para el mercadeo con extranjeros. Ah, entonces que se vaya el extranjero… No, tampoco.
Quizá alivie entender, aunque no justifico con esto la folclosalteñidad, que la música es desde hace añares una forma de las más usadas por las sociedades para heredar la cultura. Será por eso que llega a incomodarnos las letras de una chacarera cuando no tiene ya que ver con cómo nos pensamos como sociedad hoy. ¿Éste pensarnos es un pensamiento parecido a cuando me acuerdo de lo que olvidé comprar en el quiosco? A decir verdad, se parece más bien a cuando nos vestimos, que es algo que se hace casi en automático.
No nos acordamos pero en algún momento hemos de haberlo aprendido hasta hacerlo costumbre. ¿Por qué haremos cosas por costumbre? A veces son una forma de pensar que, para ahorrarme tiempo, ya no cuestiono.
En la costumbre de llevar a un infante a la escuela, pensamos que la educación es necesaria; por ejemplo. Es una forma de pensar con los actos. Cuando al maestro del aula le pagamos lo que nos alcanza antes que lo que corresponde, estamos pensando que la educación no es tan importante y, por consiguiente, sus trabajadores tampoco.
A propósito de esto último, entre las actividades del IICA también ha estado la preocupación por los incidentes en Grand Bourg entre docentes y fuerzas policiales, el mes pasado. Esto lo convierte en una institución a la que le importa la gente de su ciudad. ¿Entonces qué? Habla de qué idea se hacen de la cultura y el arte, que sirven para reflexionar sobre lo que es normal y lo que no, lo permitido y lo prohibido, entre otras cosas.
Pero hablando del folclore, no tiene que ver sólo con la música sino también con las costumbres de una sociedad, como que sea costumbre cada año el paro docente por precarización laboral. Ojalá estemos listos para abandonar ciertas culturas, la del poder la más urgente.
Y así llego a una pregunta muy a tono, ¿qué esconden los edificios estatales? Algunos no se sabe, pero en la calle Buenos Aires número 177 está ubicado el Museo Histórico de la Universidad Nacional de Salta.
Error creer que sólo funciona cuando se abren puertas y reciben visitas, el equipo del museo está conformado por personas con nombre y apellido, ellos hacen de éste lugar un sitio vivo y activo. Esta semana se recibió allí una actividad de extensión del IICA, la tercera en 2019; la primera fue la séptima edición del “Coloquio Internacional: PERSPECTIVAS EN TORNO AL ARTE CONTEMPORÁNEO”, la segunda el lanzamiento al aire del programa radial “KUBRIK, sonidos del Planeta Tierra” en la radio de la Universidad Nacional de Salta y, tercera actividad: presentación de la nueva colección “pequeño formato».
Se trata de la continuidad de un proyecto del Museo, retomado por el IICA, de recoger obras de artistas locales. El museo cuenta ya con una colección, data de producciones de artistas en el lapso de 1970 a 1980. La colección que presentó el IICA esta semana cuenta con fotografías y pinturas recibidas por donación, “en pequeño formato” puesto que son no mayores que un metro cuadrado en tamaño (y no menores que la cabeza de un alfiler). Por supuesto, la calidad no tiene nada que ver con el tamaño en este caso.
Obra no tan en pequeño formato donó un reconocido muralista, más recordado por su niño calavera, que estuvo pintando un mural en una pared para el Instituto.
¿Qué otro soporte de obra? Videos.
Además, una pieza musical del Maestro Pablo Herrera, quien donó también su trabajo en una partitura que lleva por nombre: Desmontaje.
¿Y qué más? Se invitó para la presentación a artistas que prestaron su presencia con una performance. ¿Una qué? Una acción que requiere hacer del propio cuerpo un instrumento para hacer arte. Se trata de “Grupo Cuerpes. Movimiento experimental». ¿Acaso existe la palabra cuerpes? Ya que se puede escribir y pronunciar, existe. Eventualmente puede pasar que no entendamos exactamente su etimología y significado. Etimológicamente, Cuerpes procede de la necesidad de respetar el sentimiento de algunas personas, de estar más cómodo sin llamarse a sí mismo hombre o mujer.
¡Cómo es posible! Sí, es muy posible y ciertamente es real. Cuerpes es una palabra que sirve para registrar al momento de hablar, los cambios que vivimos como sociedad. Éste cambio se trata nada menos que de la ampliación de la tolerancia, mientras que antes todo lo que no era hombre o mujer era marciano, hoy lo que no es uno u otra es libertad de ser diferente (y esto se conoce como Disidencia).
De modo que Cuerpes es un grupo de gente que experimenta con el movimiento. Y estuvieron participando con una acción performática, consistente en poner en acto a través de sus propios cuerpes una idea sobre el “Desmontaje» (como ya había dicho que se llamaba la pieza musical donada al IICA) y el “Montaje», como para hacer jugar esas variaciones. Sucedía que, mientras sonaba la música de Desmontaje les cuerpes experimentaban en movimiento; desplazándose por el espacio y a la vez, ejecutando movimientos en consonancia con la música. ¿Por qué no decir que danzaron, que bailaban raro, para simplificar? Justo por eso, la disciplina de las performance no es simple y de fácil explicación sino más bien, una experiencia vivencial; tanto para el performer como para el público presente.
La intención del IICA es promover en la comunidad el arte y la cultura, desde una perspectiva que incluye pintura, fotografía, videos, música y performances. Como Instituto de Investigación está abierto a personas que deseen sumarse a las investigaciones en curso y el trámite consiste solamente en cumplir con una serie de requisitos accesibles y no excluyentes para personas externas a la Universidad Nacional. Han anunciado la próxima puesta en funcionamiento de una página web donde colgarán resultados de las investigaciones en cuestión y, finalmente, aparecen en facebook como “Instituto de Investigaciones en Cultura y Arte – IICA».