La historia de todos los veranos en Salta. La escasez, cuando no la ausencia del líquido esencial, afectó a barriadas de Capital, San Martín, Rivadavia y Orán.

 

En medio de una ola de calor que superó los 36 grados, miles de familias salteñas padecieron la falta de agua. En barrios como Tres Cerritos y La Loma, los vecinos se organizaron, realizaron cortes de calle y hasta anticiparon la presentación de denuncias penales.

En barrios que históricamente padecieron la deficiencia del servicio, como Villa Asunción y Floresta, la situación se agravó. «Hay gente que no tiene para comprar agua mineral. Después de hacer manifestaciones en la calle, no tuvimos más cortes de agua. Nunca lo entendí», comentó a este medio Virginia, vecina de V° Asunción. «Ellos nos dijeron que estaban haciendo una limpieza, porque el agua estaba turbia por las lluvias, entonces no se podía consumir», agregó.

Desde la empresa de Agua y Saneamiento argumentaron que «hubo cortes de energía en distintos puntos de la ciudad, lo que afectó los pozos de plaza Evita, que abastecen a esa parte de La Loma».

El gerente de Servicios de Aguas del Norte, Javier Jurado, explicó a El Tribuno que los vecinos de la zona de Grand Bourg y La Loma «fueron afectados dos veces». Primero, por el problema general de corte de agua en la zona, que una vez solucionado, fue afectado por una falla del equipo de bombeo. «Eso incide en el triángulo de la avenida Perón y Arenales»