A pesar de que las escuelas se encuentran cerradas, los docentes y los estudiantes están continuando con las trayectorias educativas a través de múltiples tecnologías de la información y la comunicación. (Guadalupe Macedo)

A pesar de las especulaciones con el retorno de las clases presenciales para los cursos de finalización de ciclo, todavía no existe una resolución oficial que permita este retorno. El ministro de Educación Nicolás Trottta señaló que “la recuperación de la normalidad no es un tema de deseo, sino de la realidad epidemiológica”

Desde el ministerio de educación se plantea un plan escalonado para volver a las aulas. En la página oficial se anuncia: “se está llevando adelante el Monitoreo del retorno a clases presenciales, de acuerdo a las resoluciones nro. 363/20 (línea 6: matrícula) y 364/2020 del CFE. El monitoreo es implementado por la Secretaría de Evaluación e Información Educativa, a través de la Dirección de Información Educativa y en articulación con la Red Federal de Información Educativa (RedFIE)”

El ministro de educación en una entrevista radial del programa destape afirmó: “Nosotros hace dos semanas venimos trabajando en las resoluciones que queremos tratar en el Consejo Federal de Educación, en función de definir el calendario escolar 2021, en un verano que debe ser de alto compromiso del sistema educativo para recuperar aprendizajes y que sea un momento de respiro para los docentes y familias, que vienen sosteniendo un gran esfuerzo en estos meses”.

A la vez planteo la idea que “hay que convivir con el covid-19” y que “no hacen falta vacunas para volver a las aulas” decretó a TN. El ministro declaro que en todos los casos en que se decida regresar a las escuelas deberá hacerse con el cumplimiento de exhaustivos protocolos hasta que se tenga la vacuna para el COVID-19.

El retorno a la presencialidad en Salta

La provincia de Salta por la situación epidemiológica que vive no se encuentra en condiciones de regresar a las aulas según las disposiciones del COE. Las edificaciones escolares de distintos puntos de la provincia no cuentan con la infraestructura necesaria para poder cumplir con las medidas necesarias para poner en marcha los protocolos sanitarios.

Las escuelas tienen en sus matrículas escolares muchos estudiantes y espacios pequeños dificultando la efectivización de protocolos propuestos. Otro problema para el retorno a la presencialidad es el transporte público, ya que la gran mayoría de los estudiantes se maneja en colectivos y por disposiciones del COE no pueden subir a las unidades personas menores de edad.

La vuelta a las escuelas en la provincia se piensa de manera escalonada. Las primeras actividades que se piensan son: evaluaciones presenciales, tareas administrativas y actividades de orientación para los estudiantes que se encuentran terminando el ciclo escolar.

Los gremios docentes se encuentran preocupados con esta situación, Fernando Mazzone, secretario de la CTA-Salta, solicita al gobierno provincial que en las instituciones garantice las condiciones de seguridad e higiene de las escuelas. “La desidia de años generó el deterioro de las instituciones y esta pandemia es una oportunidad para ponerlas en buen estado” comento el gremialista al diario “La Gaceta”.

“Desde Sadop advertimos, a partir de un relevamiento que hicimos en agosto en las escuelas privadas, que prácticamente más del 50% de los establecimientos no está en condiciones para reanudar las clase presenciales” asegura Víctor Gómez de Sadop Salta (Sindicato Argentino de Docentes Privados) en dialogo con el diario “La Gaceta”. Los colegios privados cono cuentan con buena ventilación, baños y deficiencia en el servicio de agua.

En las escuelas técnicas presentan dificultades similares. “Desde junio reclamamos y no se avanzó mucho en la cobertura de cargos vacantes. En muchos edificios tampoco se trabajó sobre el estado edilicio y siguen faltando insumos de limpieza para mantener la higiene que se requiere en este contexto”, advierte Eloy Alcalá docente representante de la Asociación del Magisterio de Enseñanza Técnica (AMET).

La llegada de la pandemia generó un cambio drástico en la manera de impartir educación. A pesar de que muchos gobernantes afirmen que “las clases no empezaron” los docentes desde su casa y con sus recursos implementaron planes de contención y acompañamiento escolar para que las trayectorias educativa de los estudiantes no se vieran interrumpida en este tiempo.

A pesar de que las brechas tecnológicas, digitales y de acceso a las nuevas tecnologías de las Información y la comunicación que se utilizaron como herramientas fundamentales para continuar los aprendizajes, mucho de los docentes crearon estrategias pedagógicas que fueron más allá de las limitaciones existentes.