La cámara baja dio media sanción ayer al proyecto para la renovación por mitades de los concejos deliberantes. Los concejales aseguran que no se tuvo en cuenta su opinión. 

 

Luego de la reforma constitucional, uno de los temas pendientes por definir fue el método de renovación de los concejos deliberantes, cuyos miembros durarán ahora cuatro años en el cargo. En la sesión del martes pasado, los legisladores aprobaron un proyecto del diputado David Leiva que dispone la renovación por mitades a partir de los próximos comicios.

Entre los que alzaron la voz en la sesión ordinaria de esta tarde del Concejo Deliberante, estuvo el edil Pablo Emanuel López.

Al respecto, sostuvo que los legisladores aprobaron el proyecto de ley “entre gallos y medianoche”, sin haber tenido la cordialidad de invitar a los concejales para conocer su opinión o haber realizado una reunión institucional.

Sostuvo que lo ocurrido es “consecuencia de la inoperancia de la Convencional Constituyente que no logró ponerse de acuerdo en una cláusula que establezca el método de selección de los ediles que tendrán dos o cuatro años, respectivamente”.

También se manifestó en contra de la suspensión de las Primarias, Abiertas, Simultaneas y Obligatorias, y dijo que “el objetivo de esta decisión fue sacar redito político, solamente porque les conviene este año suspenderlas y no eliminarlas para siempre”.

Y agregó, “dijeron que el motivo era económico, pero si fuera así, hubieran unificado las elecciones o por lo menos discutido la implementación de la boleta única papel”.