El grupo de intendentes se reunió de manera virtual para analizar la crisis de transporte en sus ciudades y pidieron una audiencia con el secretario de Transporte, Franco Moggeta.

Salta, Córdoba Capital, Rosario, Mar del Plata, Santa Fe, Río Cuarto, Paraná, Rafaela y Corrientes fueron los municipios representados en el encuentro de intendentes.

Acordaron solicitar un aumento y redistribución más equitativa de los subsidios de transporte durante 2024, teniendo en cuenta el 25% de inflación del mes pasado y lo previsto para los siguientes meses.

A través de un documento manifestaron que Nación financia casi el 90% del boleto de transporte en el Área Metropolitana de Buenos Aires, mientras que en el interior el porcentaje es menor al 25% y el subsidio recae sobre las respectivas gestiones municipales y provinciales.

En la audiencia que esperan con la Secretaría de Transporte de Nación, los intendentes también confirmaron que solicitarán la creación de un “fondo compensatorio», con el motivo de comenzar a subsidiar a los usuarios y no a las empresas.

Salta es una de las áreas que está experimentando un aumento importante en tarifas de transporte, pasando de $110 a $290 en enero y con otro aumento a $490 en marzo. Además la Autoridad Metropolitana de Transporte (AMT) busca un congelamiento de subsidios y está implementando restricciones en los boletos gratuitos para estudiantes o jubilados.