Los senadores salteños se manifestaron en contra de los diputados que los acusan de enfriar los proyectos que ellos aprueban.
El presidente del bloque justicialista del Senado, Alfredo Jorge cuestionó las declaraciones del diputado Claudio del Pla y su par, la senadora Gabriela Cerrano. Ambos son legisladores del PO y ambos cuestionaron a los senadores por no haber aprobado la ley de fertilización asistida y por haber rechazado la ley de búsqueda de personas. Gabriela Cerrano declaró que el Senado, en vez de ser una cámara revisora, tiene poder de veto. Dijo que las leyes no solo tienen que ver con la sintaxis, sino de una cuestión política y que la ley de fertilización asistida es de carácter conservador y la modificaron tanto que es inviable.
Al final del debate, dado en el tramo de “Homenajes” de la sesión, los senadores acordaron conformar una comisión que se reúna con autoridades de la Cámara de Diputados para coordinar un trabajo sobre proyectos pendientes. El senador Alfredo Jorge habló más de 15 minutos sobre el tema y dijo que el presidente del bloque del PO en Diputados, desconoce las prerrogativas constitucionales y pretende que el Senado trate con la celeridad que él cree, los proyectos que sanciona Diputados; “yo no voy a delegar la facultad de legislar”.
Describió los proyectos que son objeto de crítica por la demora en resolver su aprobación, como el de fertilización asistida o la ley de licencias por maternidad y paternidad, cuya o implicancia económica no está cuantificada. Dijo Jorge que no está dispuesto a hacer demagogia, legislar para la tribuna y que hasta no se actualicen las estructuras del Estado no va a votar esa ley, porque la gente podría quedar sin atención.
Del cuarto intermedio, bastante tenso, surgió la propuesta de reunir a las autoridades de ambas cámaras, con sus presidentes de bloque para coordinar trabajo en común, instancia a la que se opuso la senadora por Capital, por considerar que no hubo agravios y que se estaba exagerando