Jéssica Gutiérrez está desaparecida desde el 11 de septiembre en La Caldera. Su última comunicación fue ese día, cuando salió de su lugar de trabajo y se dirigía a su casa.
Escribe Gabriela Cerrano
Las sospechas sobre su expareja siempre estuvieron presentes, mas aún cuando días después este se suicidó. La comunidad de La Caldera está consternada por estos sucesos y exige respuestas. Las mujeres de La Caldera necesitan una respuesta y han empezado a movilizarse.
La violencia de género no se terminó como dijo el ministro de Justicia Cuneo Libarona, que transmite el pensamiento reaccionario de Mile; solo decidió dejar de ocuparse y restringir los pocos fondos destinados a abordar este drama.
Sáenz, por su parte, nunca cumplió siquiera con el anuncio de crear un fuero único para abordar la violencia de género y las mujeres que sufren violencia siguen en peligro junto a sus hijos. Ahora pretende prolongar la ley de emergencia en violencia de género cuando en realidad siempre fue un saludo a la bandera.
Negar la violencia o simular que se hace algo produce más violencia; por eso los crímenes y ataques son cada vez más brutales, como lo demostró el caso de la mujer asesinada a hachazos por su pareja en barrio Juan Manuel de Rozas, o la pelea por su vida luego de ser atacada con un destornillador en Orán este último fin de semana.
Las mujeres necesitamos una respuesta, no puede ser que desaparezcamos a 5 cuadras de casa en una zona urbana y que ni la policía, ni fiscales, ni investigadores puedan resolver el caso. Ya tenemos en Salta casos como el de Marcela Mamani, a quien no encontraron jamás, ni viva ni muerta. ¡Queremos que encuentren a Jéssica YA!
Impulsemos con todo la movilización de la comunidad para que el Estado ponga todo lo que hay que poner para encontrarla y que se llegue a fondo en la investigación.
Como parte de la lucha contra la violencia nos estamos preparando para participar con una gran delegación en el Encuentro Plurinacional de Mujeres y Diversidades que se realizará en Jujuy entre el 11 y el 13 de octubre próximo.
Ni Una Menos, vivas nos queremos.