Cinco hospitales del país comenzarán a aplicar un programa que crea un servicio especializado.

A través de la Resolución 3685/22 de la cartera sanitaria, se creó en los hospitales seleccionados las Unidades Hospitalarias de Procuración de Órganos y Tejidos (Uhprot) para que sean los mismos establecimientos asistenciales los que lleven a cabo los procesos de detección, selección y tratamiento de los potenciales donantes.

Hasta el momento, serán parte de la iniciativa en la provincia de Buenos Aires el Hospital Nacional Posadas (Haedo), el Hospital Municipal Eva Perón (Merlo) y el Hospital de Trauma Federico Abete de (Malvinas Argentinas); en Córdoba, el Hospital de Urgencias, y en Chaco, el Hospital Perrando.

“Estamos cambiando el paradigma de la donación de órganos. Necesitamos dar un salto grande, más personas en lista de espera y más donantes. Para eso vamos a descentralizar la donación, que cada hospital identifique y genere las estrategias para que las unidades de terapia intensiva no pierdan las oportunidades”, aseguró Vizzotti.

“Tenemos que adaptar el sistema de salud para dar respuesta y hay que pensar estrategias nuevas, innovar y animarse a dar ese paso. Esto es ampliar derechos y tenemos que hacer que llegue a cada rincón del país”, sostuvo la ministra sobre Procurar, y aseguró que el foco estará puesto “en la detección precoz, el acceso rápido a la lista de espera, en una mayor procuración y en más trasplantes”.