La prensa nacional da como favorito a Urtubey aunque insiste en que la elección está polarizada con Romero. Casi un millón de salteños son los que votan y ellos representan algo más del 2% del padrón nacional. El oficialismo confía estirar su diferencia sobre Romero al 20%.

El enviado especial de Página 12 a la provincia, Sebastián Abrevaya, asegura que la competencia está polarizada entre  Juan Manuel Urtubey y el ex mandatario provincial y senador nacional Juan Carlos Romero, que en las primarias abiertas quedó 14 puntos debajo del oficialismo y de quien dijo que “volvió a agitar el fantasma de un eventual fraude, producto de la implementación del sistema de boleta única electrónica”. Ante ello se preciso que el Tribunal Electoral desestimó cualquier posibilidad de irregularidades y anunció que luego del recuento provisorio se hará el escrutinio definitivo de forma manual sobre el ciento por ciento de los votos. Según Página 12 el oficialismo salteño espera estirar su ventaja sobre Romero a un 20% y se descuenta que los dos precandidatos presidenciales del FpV, Daniel Scioli y Florencio Randazzo, vendrían al finalizar la elección.

Por el lado del romerismo, confían que un aumento de la participación electoral (en las PASO fue del 68%) les permitiría achicar la distancia. De todas maneras, ayer publicaron una solicitada sembrando dudas sobre el sistema electoral implementado. Romero y Olmedo cuestionaron al gobierno y a la empresa contratada, Magic Software Argentina (MSA), quien aportó los terminales de votación. En el texto denuncian que no pudieron “auditar el código fuente o sea las instrucciones que el programador le da a la máquina”, que se negó la realización del recuento provisorio de manera manual y que tampoco se pudo “auditar la logística ni el sistema de transmisión de datos”. En una respuesta casi anticipada, la secretaria del Tribunal Electoral, Teresa Ovejero, aclaró el viernes que todos los partidos podían participar de la auditoría del código fuente que se realizó junto a la Universidad Nacional de Salta y que el código no fue entregado por una cuestión de seguridad sino supervisado en el momento. También se informó que se hará de manera manual el recuento definitivo, y no de una muestra del 5 por ciento como indica la ley, sino del total de las boletas. Además, la votación contará con veedores internacionales y de ONG.

Ninguno de los respaldos nacionales de Romero, ya sea Massa que lo apoyó directamente, o Macri que puso el cuerpo por Durand Cornejo, el candidato de su frente, tenía previsto viajar a la provincia.