Una propuesta de Axel Kicillof genera preocupación en los gobernadores de las provincias que producen hidrocarburos entre las que se incluye la nuestra. Se oponen a la idea de desdoblar el cambio del dólar “petróleo” y retrotraer el valor del mismo a $ 6,88 para la comercialización en el mercado interno.

La preocupación de los gobernadores fue registrada por El Cronista quien informo que los gobernadores miembros de la Organización Federal de los Estados Productores de Hidrocarburos (Ofephi) están preocupados por la iniciativa que hace unos días el ministro de Economía, Axel Kicillof, planteó a las empresas productoras de petróleo y a las refinadoras. Y es que esas provincias, entre las que se incluye Salta, serían las perjudicadas si se empieza a cumplir la idea que el ministro quiere implementar. Para evitar un enérgico aumento en los surtidores a raíz de la presión que genera en los costos de las petroleras la reciente devaluación convalidada por el Gobierno (los precios de las transacciones en el mercado interno están dolarizados), Kicillof ideó un esquema de tipo de cambio diferencial, que todavía se está estudiando, y que busca retrotraer el valor del dólar al que tenía el 21 de enero ($ 6,88), manteniéndolo invariable hasta abril, para después elevar la cotización escalonadamente en los meses siguientes.

Al conocer la noticia, los gobernadores salieron a manifestar su disconformidad. La decisión de fijar un tipo de cambio diferencial de $ 6,88 por debajo del oficial de $ 8 para la comercialización del crudo en el mercado interno impactará de lleno en las regalías (12%) que reciben los distritos productores, que se calculan sobre el precio real de venta del hidrocarburo. En esta línea, varios gobernadores advirtieron sobre una menor recaudación y una baja en las inversiones que provocará la medida. El gobernador de Santa Cruz, Daniel Peralta, viajará hoy a Buenos Aires para reunirse con autoridades del gobierno nacional en busca de definiciones sobre el valor de referencia para la liquidación de las regalías petroleras, uno de los principales ingresos de la provincia. Peralta señaló que “ese dinero condicionará nuestras negociaciones paritarias, ya que no es lo mismo un dólar a $ 8 que a $ 6,88”. De hecho, el funcionario comenzó a redefinir el presupuesto 2014 que se presentó a fin de año en la Legislatura santacruceña con las estimaciones de nuevos ingresos con relación a la coparticipación nacional y las regalías. Según el presupuesto, las regalías representan 23% de los ingresos.

Por su parte, Martín Buzzi, gobernador de Chubut y presidente de la Ofephi, también mostró su enojo. “Las provincias, por mandato constitucional, somos las propietarias de los recursos del subsuelo y no se deberían tomar este tipo de decisiones sin consultar”, disparó el fin de semana en declaraciones a medios del interior. También el ministro de Energía de Neuquén, Guillermo Coco, en diálogo con el portal El Inversor On Line, explicó que “las operadoras nos han transmitido que un tercio de los desembolsos comprometidos queda en suspenso como resultado de las incertidumbre que generó esta iniciativa del gobierno nacional”, expresó Coco. Jorge Sapag, el jefe provincial, había dicho el miércoles que la medida alejaría inversiones por u$s 6.000 millones en 2014 y que la provincia va a defender con firmeza los derechos de todos los neuqui nos y el precio del petróleo y del gas como condición necesaria para sostener la inversión en la actividad.