En un documento firmado por la directora del Instituto de la Familia y de la Vida, Rosa Zacca y difundido por prensa del Arzobispado de Salta, la Iglesia salió a explicar qué es “la ideología de género”, mezclando conceptos y tergiversándolos.
Las “explicaciones” de la iglesia católica salteña vienen luego del fuerte repudio hacia las declaraciones vertidas por el legislador de Cambiemos, Andrés Suriani, quien afirmó que «antes era el sida, hoy el nuevo flagelo de la humanidad es la ideología de género!».
El documento difundido en las últimas horas intenta “aclarar” qué significa “la ideología de género”. Cuenta con las firmas de la directora del Instituto de la Familia y de la Vida, Rosa Zacca y difundido por prensa del Arzobispado de Salta: “En primer lugar encontramos la negación de cualquier diferencia entre varón y mujer. Se rechaza la especificidad y riqueza de la dualidad sexual. Se entiende que, tanto los roles sociales, como la misma dualidad varón-mujer, son una elaboración cultural, producto exclusivo de la cultura patriarcal. En este marco, se sostiene que el ser humano nacería neutro desde el punto de vista de su identidad sexual; ésta sería una pura elaboración cultural. Y sólo desde la propia autonomía se podría autoconstruir una identidad de género”, aseguran en el documento.
Este punto demuestra una contradicción en sí misma, puesto que en el reciente debate por la Ley IVE rechazada, fueron quienes señalaron que habían “ganado la batalla cultural”.
Además el Arzobispado señala que: “En consecuencia, se produce una completa desvinculación entre los conceptos de sexo (biología) y género (cultura). El sexo, entendido como un mero dato biológico, se considera absolutamente irrelevante para la identidad y el desarrollo de la personalidad humana. Frente al modelo de la heterosexualidad, se propone una multiplicación de géneros, social e individualmente construidos. Entre ellos: heterosexual, homosexual, lésbico, bisexual, transexual y otros”. Desconociendo y sin respetar así la ley de identidad de género 26.743.
Lo personal es político
En tercer lugar, en el documento católico señalan respecto a “lo personal es político”: “Es decir, para conseguir una sociedad acorde con este modelo, se requiere la intervención activa de la política y del derecho. En este contexto, se demanda el reconocimiento, social y jurídico, de los denominados ‘nuevos derechos humanos’. Entre ellos se encuentran: los derechos sexuales y reproductivos y los derechos de identidad de género. Los primeros son los que van a permitir a las mujeres anular los efectos de la principal diferencia biológica con los varones: la capacidad de ser madre. Se considera que ésta es la raíz de toda la discriminación histórica de las mujeres. Por ello, los nuevos derechos sexuales y reproductivos tienen como objetivo otorgar a las mujeres una absoluta libertad para controlar la natalidad: los anticonceptivos pasan a ser la clave para la igualdad, y el aborto, un derecho humano básico”.
En 1969, Carol Hanisch escribió un ensayo que se convirtió en un eslogan de los años setenta: The personal is political. La frase «Lo personal es político» fue esencial para la segunda ola del feminismo. Hay muchos aspectos personales que son políticos. A menudo son derechos fundamentales, que no dependen del interés general o del ciclo político: libertad sexual, libertad de culto, libertad de expresión, derecho a la intimidad. Lo personal es muy político: una decisión individual tiene muchos enfoques políticos, pese a que la Iglesia católica y su portavoz el diputado Andrés Suriani quieran negarlo.