Después que el viernes pasado se anunciara que el gobierno había llegado a un acuerdo con los docentes del 25 % y saliera Argañaraz diciendo que eso era algo histórico, Tribuna Docente emitió un comunicado diciendo que rechazan este arreglo que se hizo a espaldas de la docencia.
La directiva de ADP, con su oficialista Patricia Argañaraz a la cabeza festejó el viernes pasado el acuerdo “es algo histórico” decían. Además se anunciaba que el incremento será escalonado: 11% en febrero, 5% en mayo y 9% en agosto. También se acordó abonar tres cuotas extraordinarias de $400 en noviembre, diciembre y enero. Otro de los items que tuvo un aumento fue el de las asignaciones familiares, que se igualarán a los montos que paga la Nación. Pasarán de $340 a $460, un 35 por ciento más.
Sin embargo, desde Tribuna Docente emitieron un comunicado rechazando tajantemente este acuerdo y denunciando que los docentes siguen sin sindicato que los representen, a continuación reproducimos el comunicado:
Rechazamos al arreglo salarial firmado por Argañaraz a espaldas de la docencia

1.-Se trata de un acuerdo por un año, cuya última cuota recién se cobrará en septiembre del año próximo, justo cuando la inflación se está acelerando y el propio gobierno la impulsa con aumentos como el de los combustibles y la devaluación cada vez más acelerada. Con el 25 % no se compensa el deterioro que viene sufriendo nuestro sueldo con los últimos 3 arreglos paritarios y tampoco la inflación proyectada para el próximo año.

2.-La directiva de ADP ha firmado a espaldas de la docencia negándose a convocar asamblea para discutir un mandato de las bases a pesar de que esto fue reclamado a la propia secretaria general mediante centenares de firmas de afiliados. Sólo se conoce una información imprecisa, dada por los medios.

Argañaraz habla de acuerdo “histórico” porque implicaría una mejora relativa en el puntaje asignado para el cálculo del básico del maestro de grado. Se trata de una modificación cosmética. Nadie informa cual va a ser el básico de ahora en más, no se explica cuanto del incremento será en montos en negro y cuanto en blanco.

Por de pronto, el ajuste previsto en las asignaciones familiares no es una equiparación inmediata con el salario familiar que paga nación sino que se alcanzarían los $460 por hijo que ella paga recién con la última cuota. Para ese entonces seguramente la nación habrá ajustado los valores y seguiremos cobrando menos…

3.-La directiva de Argañaraz se apresuró a arreglar esta cifra “histórica” pero por lo ruinosa, con un gobierno que acaba de sufrir una derrota electoral recibiendo el rechazo de la mayoría de la docencia que había sumado su apoyo a Urtubey contra Romero en el 2007, pero que esta vez voto masivamente al Partido Obrero.

Cualquier dirigente con algún compromiso con los intereses de la docencia, hubiera tomado nota de que la mayoría de la docencia votó al PO contra el gobierno, como una señal para convocar a asamblea y poner en pie de lucha al gremio para recuperar el salario. Pero Argañaraz no es más que la continuidad del “choquismo” es por eso que pretende quedarse en el gremio por medio de mecanismos fraudulentos con una junta electoral impugnada por la justicia y votando un día domingo con 36 mesas menos de votación.

4.-Nuestra lucha por una nueva dirección, va de la mano de la necesidad de recuperar el salario y los derechos de la docencia. Necesitamos un gremio independiente del estado, que restituya la democracia y las asambleas soberanas. Necesitamos poner fin a los mecanismos fraudulentos e imponer elecciones limpias.

“Los docentes no podemos seguir sin sindicato”