Los docentes reunidos en Asamblea en la plaza 9 de Julio decidieron continuar con las medidas de fuerza iniciadas el 6 y 7 de marzo, cuando casi todas las aulas de Salta estuvieron vacías. Las y los docentes se trasladaron a las plazas principales con el fin de hacerse oír. (Ignacio Saravia)

Los Docentes Independientes reunidos en Asamblea en el acampe de plaza 9 de julio por votacion de las bases decidieron:

1)Proseguir con el paro por tiempo indeterminado.
2)Sostener el acampe en plaza 9 de julio hasta recibir respuesta del gobierno.
3)Convocar a Marcha Provincial para el dia lunes a hs 9.
4)Medidas contundentes en cada departamento.
5)Reapertura de partitarias con tratamientos solo hasta el mes de Junio.
6)Titularizacion de Directivos como personal unico.
7)Unidad de la docencia sin banderas partidarias.

Estuvieron presentes los delegados de los departamentos de Capital,Cerrillos, La Viña, Rosario de Lerma, Metan, Tartagal, Guemes, Chicoana, El Carril, Anta, Quijano, Cafayate, San Antonio de los Cobres y Rosario de la Frontera. Se conto con la presencia de alrededor de 500 compañeros docentes.

La asamblea de Docentes Unidos de Salta convocó a maestros y maestras a movilizarse el día que se supone iniciarían las clases, tanto en la capital como en el interior de la Provincia. Ello con el fin de hacerle eco a sus mociones más importantes, como decirle NO al miserable aumento que desde Casa de Gobierno les estarían ofreciendo.

Más de cinco cuadras de docentes de diferentes puntos de la provincia se unieron para protestarle al Estado por sus precarias condiciones salariales. Estuvieron presentes desde el Sur, localidades como Cafayate y el Norte como la recóndita Santa Victoria Este. Entre ellos, los diferentes gremios como ATE, CTERA, SiTEPSa, ADIUNSa y la CTA y los cientos de docentes autoconvocados de distintas escuelas y colegios secundarios. 

“La adhesión al paro es del 80 por ciento en toda la provincia, los compañeros del interior marchando por las calles de la capital durante dos intensas jornadas de lucha, tan lejos de sus lugares de trabajo, exigió al Gobierno la reapertura de las paritarias”, afirmo Alberto Salim, exconcejal de la Ciudad y actual titular de SiTEPSa calificando a la jornada como histórica, importante y significativa. 

Los 60 municipios

Docentes de distintas localidades sostuvieron que se iban a mantener en la Capital para reforzar el reclamo: “Nos quedamos hasta mañana”, comentaron maestras del departamento de Güemes. Desde el nivel superior, también convocaron a sus afiliados a apoyar la lucha docente los días 6 y 7 de marzo. El cuerpo académico e investigador de la UNSa estuvo presente junto a estudiantes, graduados y no docentes quienes apoyaron los pliegos de la asamblea. La Universidad Nacional de Salta estuvo representada por más de 70 personas.  

María Victoria Cervera, Maestra y Vocal 1 del gremio SiTEPSa destacó la consigna de la “reivindicación salarial” y calificó a la marcha como contundente “Muchos departamentos y compañeros de las diferentes disciplinas apoyaron la marcha… sobre todo recalco la participación de los auto onvocados, quienes no tienen ninguna identificación política definida o cuya participación en alguna agremiación es nula, fueron parte de este hecho tan importante”, comentó a Cuarto Poder la docente.  

La marcha

“Muchos se desviaron a ADP en protesta a la conducción de Patricia Argañaraz, pero afortunadamente la gran mayoría siguió la consigna hasta la plaza principal a culminar la jornada en un acto como se tenía previsto (…) Muchos medios simpatizantes del Gobierno Provincial utilizaron esto para desviar el foco de la movilización, pero incluso miembros de ADP, no conformes con las decisiones llevadas a cabo por su gremio se unieron a la lucha” agregó Cervera. 

 “Marchamos porque entendemos que no es viable la situación actual, y nos pesa en la conciencia saber cuánto ganan nuestros profesores y maestras y no hacer nada al respecto, tenemos que apoyar a nuestros formadores para obtener educación de calidad y recibir sobras y lo peor en la estructura de la Educación Argentina”, aseguró una estudiante que se unió a la marcha después de que esta se iniciara. 

La lucha docente continua hasta que el Gobierno ofrezca una propuesta viable y acorde a la realidad nacional, aumentos que se puedan sentir y no migajas. La próxima asamblea de docentes será el sábado 9 del corriente a partir de las 15:00.