Indefiniciones, saltos y portazos de último momento caracterizaron el maratónico cierre de listas de cara a los comicios de mayo. Entre denuncias e impugnaciones se conocieron los nombres de quienes disputarán el poder provincial a partir de diciembre.

A las 00 hs. del sábado 25 de marzo vencerá el plazo para la presentación de listas de candidatos y las negociaciones transitan en un clima de desencuentros y violencia. Las denuncias presentadas en la justicia por el candidato Emiliano Durand tras la difusión de imágenes agraviantes y noticias falsas marcaron el corrimiento de límites en el que ha incurrido una parte del poder establecido. Las publicaciones y amenazas contra el actual senador presagian una campaña conflictiva e indecorosa, pero en el fondo persiguen un objetivo más urgente y práctico: Frustrar su candidatura a intendente. El abogado y periodista no sólo redobló la apuesta reconfirmando su postulación, sino que realizó presentaciones judiciales que dispararon investigaciones para dar con los responsables de la operación. 

Sobre el final de la semana se conocieron las resoluciones del Tribunal Electoral que pusieron fin a las controversias por el uso de nombres y por la conformación de alianzas. Finalmente, la justicia consideró que los frentes que tributan a la alianza Gustavo Gobernador no conformaron una estructura propia de la ley de lemas y que, por tanto, no deberían impugnarse. A su vez, los frentes que llevan el nombre Emiliano en sus denominaciones no podrán utilizarlo. Los dos Frentes de Todos, por su parte, mutaron a «Entre Todos» y «Salta para Todos – Caliva gobernadora».

Oficialistas por la reelección 

Finalmente, el misterio sobre el compañero de fórmula del actual gobernador se resolvió con la designación del actual vicegobernador, Antonio Marocco. Todo indica que en el oficialismo, equipo ganador, no se toca.

Los dos frentes que integran la alianza, Unidos por Salta y Vamos Salta, se conformaron en torno a las candidaturas a intendente por la Capital. El frente que buscará la reelección de Bettina Romero llevará como candidato a diputado provincial a Adrián Valenzuela y podrían sumarse otros nombres como: Andrés Suriani, Omar Exeni y Abel Cornejo. En el frente que postula a Emiliano Durand buscarán una banca Carlos Morello y Mónica Juárez. A ellos se sumarían el exministro de Salud, Juan José Esteban y la directora de la escuela de formación política del PRS, Natalia Aguiar. Probablemente en esta nómina ingrese también con una lista propia el gremialista Jorge Guaymás, reciente desertor de Avancemos.

Por su parte, los candidatos al concejo deliberante que encabezarían listas dentro de Vamos Salta serían: José García, Darío Madile, Malvina Gareca, Guillermo Kripper y Eduardo Isasmendi. 

Sin novedad en el frente

El frente olmedista-biellista-camporista enfrentó el pasado jueves la salida del CET, partido que lidera el eterno líder de la CGT salteña Jorge Guaymás. El camionero decidió pegar el portazo denunciando falta de unidad en el frente, lo que podría traducirse a que no hubo lugar para una candidatura a intendente, ni para encabezar una lista propia de diputados. 

Más allá de semejante pérdida, no hubo grandes sorpresas en el frente opositor que busca polarizar la elección con el actual gobernador. La fórmula Estrada-Zapata buscará la gobernación y Felipe Biella de Salta Independiente disputará la intendencia capitalina. Entre los aspirantes a una banca en la legislatura figuran Cristina Fiore Viñuales y el ex-juntos por el Cambio, Martín Grande Durand.

Divisiones en la grieta

Tras una serie de disputas por la incorporación del Frente Plural de Matías Posadas, finalmente, Juntos por el Cambio participará unido en las elecciones de mayo. La unión se resolvió a nivel nacional tras el acuerdo entre Patricia Bullrich y el líder de Evolución Radical, Martín Lousteau. Irónicamente, Bullrich acordó con Lousteau, quien juega nacionalmente con Rodríguez Larreta, uno de los presidenciables junto a la propia Bullrich.

El caso es que el sector del PRO que comanda el jefe de Gobierno porteño reaccionó y no solo impugnó la decisión en la provincia, sino que su armador político Eduardo Macchiavelli llamó a una reunión del Consejo Nacional y por amplia mayoría desautorizó la jugada de la propia presidenta del partido. En ese escenario, el candidato a gobernador será el radical Miguel Nanni y lo acompañaría Inés Liendo por el PRO. La candidatura a intendente quedaría en manos del actual presidente del Consejo Económico y Social, Matías Posadas. 

En el Frente de Todos la dispersión de candidatos y la falta de acuerdos llevó a que se presentaran tres frentes y cuatro postulantes. Walter Wayar junto al oranense Iván Mizzau participarán por el frente Entre Todos. Verónica Lía Caliva será la candidata de Salta Para Todos y Laura Thomas representará al partido Felicidad. A ellos se suma el líder de la UP, Daniel Escotorín por el frente Salta para vivir bien. 

La izquierda, otra vez dividida

El trotskismo salteño busca volver a tener la representación legislativa que perdió desde la salida de Claudio del Pla de la legislatura provincial. El PO y el MST asentaron el Frente de Izquierda y de los Trabajadores Unidad, excluyendo al PTS, que denunció «electoralismo» y falta de autocrítica tras la asunción de Samuel Huerga como presidente rotativo del Concejo Deliberante de Orán.

De esta forma, el FIT-U postulará a Claudio del Pla como candidato a gobernador y a Carlos Zarzuri, trabajador mantero y exconvencional del MST, como candidato a intendente. La primera en la lista de diputados será la docente Andrea Villegas, mientras que la de concejales estará encabezada por Gabriela Cerrano. 

Por fuera del frente irán el PTS con Daniela Planes como candidata a gobernadora y Política Obrera, que postula a la periodista Violeta Gil. Se esperan definiciones del Nuevo Mas, que a nivel nacional tiene como principal figura a Manuela Castañeira. En las últimas elecciones, el candidato de ese espacio fue el médico veterinario Marcos Tognolini. 

Libertarios «U»

Uno de los espacios que debutará en las elecciones de mayo es «Salta Avanza con vos», un frente que intentará usufructuar la imagen de Javier Milei a nivel nacional, pero que carece del reconocimiento formal del economista de ultraderecha. El frente tiene un componente urtubeycista inocultable: el candidato a gobernador será el expresidente de Aguas del Norte de la gestión «U», Lucio Pino Paz Posse; mientras que la intendencia capitalina será disputada por Marcos Urtubey, piloto de carreras e hijo del exgobernador.

El partido de Javier Milei en Salta no cuenta con los avales necesarios para participar en los comicios, por lo que el frente estará integrado por partidos otrora en las antípodas del pensamiento liberal como: Unión Victoria Popular, la agrupación municipal Movimiento Unido Quebrachaleño, el Partido Federal Alternativo Regional Organizado Faro y la Agrupación municipal Dignidad y Trabajo.

Salta Avanza con Vos deberá disputar una buena parte del voto mileísta en Salta con los candidatos de Avancemos que representan al olmedismo, quienes aseguran tener la venia del líder de La Libertad Avanza.