Un proyecto de ley para crear un seguro de salud para extranjeros y uno de declaración para que cancillería avance en los reclamos formales, se tratarán en la sesión ordinaria de este martes. 

 

El caso del docente Alejandro Benítez suscitó la repentina preocupación de la clase política en torno a la atención médica de ciudadanos salteños. Eso sí, siempre que se encuentren en territorio boliviano. De este lado de la frontera, los jóvenes originarios se siguen muriendo antes de llegar a los hospitales.

En ese sentido, la legislatura provincial tratará dos proyectos (uno de ley y uno de declaración) para garantizar la reciprocidad en la atención médica con el vecino país.

El proyecto de declaración, presentado por la saenzista Socorro Villamayor, busca «Declarar la necesidad que Cancillería Argentina avance en los reclamos formales al Estado Plurinacional de Bolivia, por el caso del ciudadano argentino Alejandro Benítez» y no cuenta con dictamen de la Comisión de Legislación General.

Por otro lado, el proyecto de ley presentado por el radical Santiago Vargas, propone «crear un Sistema Provincial de Seguro de Salud para personas extranjeras«.

En los argumentos del proyecto, se leer: «Estamos, obviamente, ante un incumplimiento internacional, pero sobre todo ante una violación de los Derechos Humanos. Existe una responsabilidad internacional que se determinara en su momento, pero existe a la vez una responsabilidad nuestra como legisladores, de apoyo a la presente Ley, para propender a la solución de una problemática innegable: que es, puntualmente, el «trato diferencial» que se tiene hacía los argentinos».