En la sesión de ayer, la legislatura provincial dio luz verde al Régimen de Incentivo para Grandes Inversiones que impulsa el gobierno nacional. También se aprobó el aumento de las regalías mineras del 3% al 5%.

 

La cámara baja provincial dio media sanción al proyecto de adhesión a la ley nacional 27.742, conocida como RIGI, enviado por el ejecutivo. El régimen contempla una serie de incentivos para las inversiones en la provincia como la disminución del 35% al 25% del impuesto a las ganancias. Además, interviene sobre derechos de exportación e importación y permite girar dólares al exterior.

Durante su alocución, la diputada Socorro Villamayor, argumentó: «El fin es atraer inversiones, pero ¿Cómo lo logramos que inversores se animen a invertir en Argentina? Lo hacemos a través de garantizarles normativas, brindarles seguridad jurídica, reglas claras y estables. En ese sentido, el RIGI establece beneficios fiscales, aduaneros, etc.”

El tratamiento del proyecto contó con sólo dos votos en contra de los diputados Jorge Restom e Isabel De Vita, y con la abstención de Soledad Farfán (UCR).

En la sesión de ayer también se aprobó la adhesión al artículo 103 de la Ley Nacional N° 27.743 de “Medidas Fiscales Paliativas y Relevantes”, mediante la cual se modifica el artículo 22 del Capítulo VI “Regalías”, del Título IV “Disposiciones Fiscales Complementarias” de la Ley Nacional N° 24.196 de Inversiones Mineras.

De esta forma, los nuevos proyectos mineros tributarán un 5% de regalías mineras de la producción en boca de mina. Actualmente, ese porcentaje es del 3%.