De cara al inicio legislativo se informaron los diferentes bloques conformados en la Cámara baja.

Desde la Cámara de diputados dieron a conocer los diferentes bloques políticos que se formaron de frente a un nuevo año legislativo que iniciará el próximo 1 de marzo cuando el gobernador inaugure las sesiones ordinarias.

Bloque Justicialista «Saenz conducción» es el bloque mayoritario y quedó presidido por el güemense German Ralle, seguido de la oranense Patricia Hucena en la vicepresidencia primera y el cerrillano Gonzalo Caro en la vicepresidencia segunda. De este grupo además forma parte el legislador Esteban “Tuty” Amat, del departamento de La Viña y que aspira a ocupar nuevamente la presidencia.

Por otro lado el bloque “Salta Tiene Futuro”, quedó conformado por los legisladores que apoyan la gestión de Sáenz pero se encuentran en disidencia con el peronismo y es el segundo en fuerza. De este espacio forma parte el rosarino Ignacio Jarsun, que viene de ser vicepresidente de la cámara. Será presidido por Socorro Villamayor, histórica de la capital y lo terminan de completar los diputados Laura Cartuccia, Víctor Lamberto, Sebastián Otero, Juan Esteban Romero, Juan Carlos Roque, Verónica Saicha, Daniel Sansone y Gloria Seco.

La ruptura del Partido de la Victoria tras las últimas elecciones confluyo en que los diputados que abandonaron la fuerza confluyan en el bloque “Más Salta” que se considera opositor al gobierno de la Provincia, pero formó parte de las listas oficialistas en la última elección.

Daniel Segura, de General Güemes, presidirá el grupo de disidentes, junto a la médica tartagalense Gladys Paredes en la vicepresidencia, que abandono la fuerza de Sergio Leavy tras las últimas elecciones.

La metanense Nancy Jaime fue designada como secretaria y completan el espacio Alejandra Navarro y Gustavo Dantur.

Al bloque histórico del Frente de Todos lo presidirá Franco Hernández de Tartagal y uno de los perfiles políticos más jóvenes. Lo completan Isabel De Vita (vicepresidenta), Pablo Gómez (secretario), Jorgelina Juárez y Jorge Restom. Cabe destacar que tras las últimas elecciones este sector fue el que mayor número de bancas perdió frente al oficialismo, quedando fuera diputados históricos como Ramón “Rana” Villa.

El diputado Matías Monteagudo presidirá el bloque Unión Cívica Radical, que integra con Santiago Vargas. Bernardo Biella presidirá el bloque Salta Independiente, espacio que completa Cristina Frísoli. En tanto Cristina Fiore será presidenta del bloque Ahora Salta identificado con Alfredo Olmedo, que  integra junto a Roque Cornejo y Julieta Perdigón, quien asumió tras la salida de Carlos Zapata, tras la elección nacional.

Finalmente, habrá cuatro monobloques: Igualar con Ramona Riquelme (cercana a la figura de Santiago Godoy); Sofía Sierra en el PRO, David Leiva en Memoria y Movilización Social, y Mónica Juárez en el monobloque 8 de octubre.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here