Los legisladores otorgaron un reconocimiento al proyecto que fue elegido, entre más de 1200 propuestas, como el mejor del país en el Concurso Soluciones Innovadoras Banco Nación 2023

La Cámara de Diputados de Salta reconoció a Fernando Escudero, Marcos Escudero y Soledad Gaztambide, de la empresa Itinere, por su proyecto “Sistema informático y Sitios Webs para Destinos Turísticos”, elegido como la mejor propuesta de Argentina en la categoría “Soluciones innovadoras dirigidas a personas y comunidades” del Concurso Soluciones Innovadoras Banco Nación 2023.

La diputada Isabel De Vita fue la encargada de entregar la distinción en la que se declara de interés de la Cámara de Diputados de Salta el proyecto de Itinere por “desarrollar un sistema informático, sitios web y un programa de capacitación online para micro emprendedores turísticos, logrando visibilizar, empoderar y generar nuevas oportunidades de negocios a uno de los sectores más relegados de nuestra comunidad”, destacando la innovación del producto y el importante rol social que cumple.

El “Sistema informático y Sitios Webs para Destinos Turísticos” de Itinere propone la creación de sitios web que permiten la búsqueda de itinerarios -por actividad y cantidad de días- en distintos destinos turísticos. Además, cada artesano, alojamiento, guía o restaurante del lugar, tiene una página web propia en la que ofrece sus productos y servicios al mundo, sin intermediarios.

Luego de recibir la distinción legislativa, Fernando Escudero compartió con los diputados uno de los momentos que inspiró el desarrollo de sistema informático galardonado. “Hace un tiempo, me encontré en un pueblo del interior con un joven de la etnia wichí que vendía bombos a los turistas por cinco mil pesos. El mismo bombo, en Buenos Aires, lo vendían a 30 mil. Ahí empezamos a pensar cómo ayudar a este artesano a que vendiera su producto y que sus ganancias no se vean licuadas por los intermediarios”.

Además, explicó que Itinere se propuso dar voz y visibilizar a cada artesano y comerciante -a través de una página web y un importante sistema informático-, y sin importar si vive en el pueblo más recóndito del mundo o en el centro de la capital del país, conectándolos con compradores y turistas de todo el mundo, sin intermediarios, cambiando así las economías regionales.