El crédito tomado se da en el marco del “ajuste más grande de la historia”, según lo denominó la diputada Patricia Hucena, quien informó que el dinero servirá para el refinanciamiento de otra deuda y para cubrir “otras necesidades”.

Desde hace ya varios días se supo que la Provincia buscaba aprobar un crédito por 40.000 millones de pesos, y este martes, luego de un arduo debate de casi tres horas, Diputados dio media sanción al proyecto y ahora lo deberán definir los senadores.

En este sentido, la legisladora informante, la diputada por Orán, Patricia Hucena, explicó que el endeudamiento con el agente financiero de la Provincia, que es Banco Macro, se encuentra fundamentado en la necesidad de contar con financiamiento suficiente que permita hacer frente a la deuda por la emisión de los denominados “Bonos del Bicentenario”, emitidos en el gobierno de Juan Manuel Urtubey y con fecha de vencimiento el 1 de junio de 2024.
Además, Hucena fue contundente al señalar al “responsable directo” de que Salta deba tomar deuda, ya que aunque la Provincia contó con equilibrio fiscal en los últimos cuatro años, la situación ya no es la misma debido al “ajuste más grande de la historia” por parte de Nación, según declaró la legisladora.

En el debate, algunos diputados justificaron su voto negativo, diciendo que no está claro el fin de este monto, ya que en el escrito se especifica el fin nombrado “y/o la cancelación de las cuotas de capital de los préstamos del Fondo Fiduciario de Desarrollo Provincial”, además de que Hucena afirmó que se utilizaría también para “otras necesidades”.

El proyecto fue aprobado con 48 votos positivos y 7 negativos, con lo que el proyecto de autorización al Poder Ejecutivo para contraer el endeudamiento, pasa al Senado para su definición.

Antes de la sesión

El Gobierno de la Provincia pidió la autorización de la Legislatura para adquirir un crédito por $40 mil millones para reprogramar parte de la deuda del Fondo del Bicentenario en pesos, con seis meses de gracia y en 24 cuotas. Como lo hicieron la semana pasada en Diputados, los ministros de Economía y Servicios Públicos, Roberto Dib Ashur, y de Infraestructura, Sergio Camacho, presentaron hoy detalles de la operatoria en la Cámara de Senadores.
Los funcionarios hicieron hincapié en que el pedido no es para endeudar a la Provincia. “Venimos a pedir un crédito para reprogramar la deuda y así atender la agenda de la calle, para que la suspensión del envío de fondos por parte de Nación repercuta lo menos posible en los salteños”, indicó Camacho, quien también está a cargo de la Coordinación de Enlace y Relaciones Políticas.

El ministro Dib Ashur señaló a los legisladores el nuevo contexto económico de Argentina, con una baja actividad económica en todos los sectores, con obras publicas nacionales paradas, con trabajadores que quedaron sin empleo. El funcionario indicó que por esta situación no solo sufre el sector público.

“Necesitamos atender a todos los sectores de donde Nación se retiró: comedores escolares, focalizados, remedios, oncológicos y un conjunto de cuestiones que requieren atención. Vemos que el Producto Bruto está cayendo, hoy el Fondo Monetario acaba de informar que la expectativa de crecimiento en la Argentina, da caída del 2,8%, esto implica una baja muy importante en la actividad económica”, dijo el titular de la cartera económica.

Dib Ashur subrayó que la Provincia siempre honró su deuda. “Este es un vencimiento que tenemos ahora a comienzo de junio y tenemos el dinero porque hemos lógicamente hemos hecho las previsiones para poder pagar y atender ese compromiso, como lo hemos hecho siempre en la Provincia de Salta”, agregó.

Y explicó que acceder a este crédito es una alternativa para utilizarlo como medida contracíclica para poder sostener la obra pública, para poder sostener a los distintos programas que se bajaron y poder, de cierta forma, fortalecer o amortiguar este impacto tan fuerte que está ocasionando esta recesión que vive la Argentina.