La iniciativa fue presentada por Patricia Vásquez, del PRO. La legisladora explicó el contenido del texto a través de su cuenta en TikTok y definió el procedimiento como «un curro».

 

El proyecto tiene como principal objetivo la simplificación del trámite por el cual los conductores, a día de hoy, deben ocupar algunas horas de manera presencial para llevarlo a cabo.

El texto ingresado a la Cámara de Diputados plantea en su primer artículo la eliminación de la renovación para conducir: «Las licencias de conducir en sus categorías no profesionales se otorgarán sin fecha de vencimiento, debiendo los conductores presentar cada cinco (5) años una declaración jurada e informar, vía plataforma electrónica, y su aptitud psicofísica para conducir mediante de un certificado emitido por médico acreditado por la autoridad de aplicación a estos efectos. A partir de los 75 años, esta exigencia deberá ser cumplimentada cada año en idéntica modalidad. La presentación de certificado médico y declaración jurada es de carácter digital y sin costo».

El artículo 3, en tanto, detalla cómo se realizarán dichos exámenes y señala que «la autoridad de aplicación elaborará el protocolo de evaluación de aptitud psicofísica para el manejo de categorías no profesionales y dictará los cursos de formación específicos para los médicos que expidan los certificados correspondientes».