La Cámara salteña aprobó el proyecto enviado por el Ejecutivo que prevé que, quienes causen siniestros viales estando bajo el efecto de alcohol o sustancias ilícitas, deberán pagar sus propios gastos médicos.
En sesión ordinaria, la Cámara de Diputados de la Provincia aprobó el proyecto enviado por el Ejecutivo que prevé el cobro de su propia atención médica a quienes, conduciendo un vehículo bajo el efecto de alcohol o estupefacientes, causen un accidente vial.
“Los accidentes de tránsito son una de las principales causas de mortalidad en la provincia y más alarmante es que está relacionado con conductores que se encuentran bajo la influencia de distintas sustancias”, aseguró la diputada Laura Cartuccia al momento de informar sobre la iniciativa; “el costo humano es incalculable, pero también hay un impacto económico que no podemos ignorar”, completó.
Señaló que, según estudios a nivel nacional, Salta ocupa el 3° puesto entre las provincias con más fallecidos por accidentes de tránsito y que – a nivel país – este tipo de siniestros se llevan el 1,7% del PBI dados los gastos médicos y daño a la propiedad derivados.
“El impacto financiero es significativo y creciente. Nos informaron que un día de internación en piso – sin medicación ni práctica médica – tiene un costo de $115.000 y que un día de internación en terapia intensiva – sin medicación y demás – cuesta $340.000; “este proyecto busca disuadir a quienes conducen sin respeto a las normas de tránsito, así como tampoco al resto de las personas”, concluyó.
El proyecto fue aprobado y pasa al Senado en revisión.