El diputado Luis Cisnero fue sorprendido por Gendarmería en Santiago del Estero, cuando trasladaba 50 mil dólares y dos millones de pesos, en la camioneta en la que viajaba. Dijeron que no pudo demostrar el origen del dinero, sin embargo él afirma lo contrario.
El pasado miércoles 27 de marzo, el vehículo en el que se trasladaba Cisnero -una Volswagen Amarok, conducida por un hombre identificado como Oscar Tarraga- fue detenido por la fuerza de seguridad, al mando de Gerardo Otero, en un control vehicular sobre la Ruta Provincial 6, a la altura de la localidad de Otumpa. El legislador de Un Cambio para Salta viajaba como acompañante. Pese a que el diputado se identificó como tal, los gendarmes procedieron a requisar la camioneta: encontraron debajo del asiento trasero 50 mil dólares y 2 millones de pesos cuya procedencia legal, se manifestó en un primer momento, no pudo ser justificada.
Consultado el legislador, comenta que él es contador hace 18 años y miembro de Comercio Internacional. “Tenemos una empresa familiar, un molino de harina en Salvador Massa, hace 11 años. Me estaba dirigiendo a Santiago del Estero a hacer una operación comercial, ya que ahí nosotros compramos trigo, ahora debido a la situación que se ha dado por el brote de trigo en todo lo que es Tucumán y Salta. Y generalmente en esta época no lo hacíamos en Santiago del Estero, si no lo hacíamos en junio, julio o agosto, una vez que se terminaba todo el stock que había en la zona. Debido a esta situación, nos tuvimos que anticipar e ir mucho tiempo antes a hacer las compras, porque el trigo ese que esta brotado es un trigo que queda para forrajera y no está en condiciones para hacer harina, para el consumo humano”, explicó a Cuarto Poder.
Explica también: “Es por esto, que el único lugar más cerca que tenemos -que siempre lo hacemos en la fecha que le mencionaba- es Santiago del Estero en toda la parte que es Los Juríes, Quimilí, Bandera, toda esa zona. Bueno, se había dado una situación especial que en horas de la tarde habíamos recibido un dinero y nos estábamos dirigiendo a depositar en el banco de Santiago del Estero, en nuestra cuenta, y de esa cuenta se transfería a una liquidación que se había hecho la noche anterior. Esta liquidación primaria de granos se hacen mediante sistema, el sistema comprueba el estado de la situación del comprador, del vendedor, una serie de cosas que hace para recién poder llegar a la operación. Entonces la liquidación se había hecho la noche anterior”.
Y relata Cisnero: “En un control de gendarmería, un oficial jovencito me para y me dice de dónde vengo, le digo vengo de Salvador Mazza, y me dice: ¿usted a que se dedica?, lo que le respondo: soy gerente de la empresa. Estoy yendo a comprar trigo. Allí me consulta: ¿entonces usted lleva dinero? Y le respondo que sí, que llevo dinero. Cuando me pregunta ¿Me podría mostrar? Le respondo afirmativamente y me señala: Vamos a tener que hacer un procedimiento, acompáñame hasta el destacamento de gendarmería en Quimilí. Vamos a tener que hacer un acta. Le consulto ¿Qué te hace falta? Y me responde: La documentación respaldatoria”.
Continúa relatando el legislador: “Por supuesto pido la documentación vía WhatsApp a la empresa y la empresa me la manda de manera inmediata vía e-mail y WhatsApp. Entonces, yo le muestro la documentación, permiso de embarque, declaración jurada de venta al exterior, la liquidación primaria, la factura pro forma. Porque cuando usted hace una operación con el exterior; primero manda una pro forma para que el cliente vaya gestionando el tipo sanitario en su país y se concreta cuando se hace el embarque, allí se hace la factura definitiva. Y para eso también se saca la declaración jurada, bueno toda esa documentación se la muestro. Entonces él me dice: Mire vamos a tener que hacer el acta, vamos a trasladar el dinero al juzgado federal, usted reclame ahí. La semana que viene”.
“La verdad -relata Cisnero- es que la empresa sobradamente tiene respaldo para todo esta partida, operaciones que estamos llevando adelante. Exportamos 40, 50 camiones por mes de trigo hacia el exterior, por lo tanto no hay ningún inconveniente. Fue un mal momento, de todas maneras estoy tranquilo porque todo se resuelve, el dinero se va a restituir a la empresa. Anteriormente a nosotros nos habían retenido el dinero. Son procedimientos normales que deben realizarse. Sucede que ante la información, algunos medios la tomaron maliciosamente porque soy legislador. Yo, en ningún momento les digo que soy legislador, ellos se percatan que soy legislador cuando me piden la documentación y ven mi cédula de diputado”.
Cisneros atribuye el incidente a la inexperiencia del joven gendarme: “Hay un decreto Nacional en el mes de Noviembre, el Nº 893, que nos exceptúa a los exportadores de divisa por 10 años. Entonces, no hay nada raro. Es por eso que yo le explicaba toda la documentación al oficial quien no tenía voluntad de imprimir la documentación, inclusive le dije que me dé un correo para enviársela. Cuando yo firmo el acta, yo pongo ahí gerente en todas las firmas, está perfectamente aclarado. Nos tuvieron casi 10 horas para hacer un acta. Llegó un momento que le dije ‘mira muchacho haceme las cosas como corresponde yo ya no me puedo quedar más parado acá’. Yo tenía camiones cargando con trigo en otro lugar, que me estaban volviendo loco los tipos. La verdad, no estoy para nada en desacuerdo que hayan hecho el control, para eso están ellos, para eso le pagan”.
Finalmente sobre las explicaciones que le brindará a sus pares en la Cámara de Diputados, dice Cisnero: “Yo soy un hombre de bien y voy a explicar todo el procedimiento, con toda la documentación, como corresponde. Bajo ningún punto de vista, no tengo nada que ocultar. Y a mis pares en el bloque, por supuesto el día lunes cuando esté ahí tengo que darle explicaciones. Ya todos me han escrito, de todas maneras me conocen”.