Por el fallo de la Corte Suprema, el gobernador Juan Manuel Urtubey, envía a Diputados los cambios en la Ley de Educación. El proyecto será tratado en la próxima sesión y busca modificar el inciso ñ del artículo 27 de la ley impugnada.

El nuevo texto del inciso ñ señala expresamente que la educación religiosa en escuelas públicas “no integra los planes de estudio y se imparte fuera del horario escolar”. Precisamente, la Corte afirmó que el hecho que la enseñanza de religión sea obligatoria, podría favorecer prácticas discriminatorias.

En la nota que acompaña el proyecto, firmada por el gobernador Juan Manuel Urtubey, se destaca que la Corte Suprema es la intérprete final de la constitucionalidad de las leyes, “por lo que los fallos emitidos por el Tribunal, cuando juzga la validez constitucional de las normas, no resultan susceptibles de cuestionamientos y deben ser acatados por los poderes públicos provinciales y nacionales”.

Se reseña que ese tribunal declaró la constitucionalidad del artículo 49 de la Constitución provincial, pero “objetó ciertos aspectos específicos relativos a la educación religiosa, vinculados al horario escolar en el que se dicta, a su incorporación en los planes de estudios y al aval de la autoridad religiosa en los contenidos de la materia y la habilitación de los docentes”.

Y se indica que por ello la Corte declaró la inconstitucionalidad del inciso ñ del artículo 27 de la ley 7546 y de la disposición 45/09, de la Dirección General de Educación Primaria y Educación Inicial. “Como consecuencia de lo resuelto, y teniendo presente que el máximo tribunal afirmó en su pronunciamiento la validez del artículo 49 de la Constitución Provincial y del artículo 8, inciso m) de la Ley Nº 7546, corresponde que la provincia de Salta ajuste su legislación a los lineamientos emergentes de tal sentencia”, se sostiene en la nota.

La ministra de Educación, Ciencia y Tecnología, Analía Berruezo se reunió ayer con los senadores, quienes se interiorizaron sobre nuevas medidas que se adoptarán en  2018. En la reunión presidida por el senador Jorge Soto (La Viña-PJ), se analizó  el nuevo proyecto de educación religiosa.

La ministra sostuvo que luego del fallo de la Corte Suprema de la Nación que declaró  la inconstitucionalidad de la ley de educación en Salta, que establece enseñanza religiosa en los planes de estudio de las escuelas públicas, se modificará del Art. 27 inciso Ñ que establecerá que se prohíbe enseñar religión dentro del horario escolar.

Indicó que se elaboró un proyecto de ley que cumplirá con el fallo. El que  fue elevado a Diputados con la modificación del artículo.

También se habló sobre el presupuesto y las propuestas para el ejercicio 2018. Berruezo aseguró que, como dijo anteriormente el Jefe de Gabinete, Fernando Yarade, se va a seguir manteniendo lo que las instituciones educativas requieran, es decir no hay recortes dentro de esa área ministerial.