El domingo 22 de abril desde las 16, en el Mercado del Diseño, dentro de las actividades por esta celebración mundial se viene “La Juntadera de la Bici”: proyección de cortos,minimercado y música en vivo. (C.Q.)
La invitación la realizan las organizaciones que promueven el uso de la bicicleta en nuestra ciudad: Mujeres Bicibles Salta; Cicloactivos; Masa Crítica y Mujeres en Bici: “queremos festejar, con todos los que se quieran sumar, a nuestro medio de transporte que todos los días nos lleva eficientemente de un lado a otro y contribuye a que Salta sea una ciudad sustentable”, comentaron.
Las actividades que se llevarán adelante el domingo 22 de abril desde las 16:00, en Avda. San Martín 406, primero tendrán un taller colaborativo de reparación de bicis. “Cabe destacar, que la idea de un taller colaborativo de ciclomecánica es poder aprender a arreglar tu bicicleta, pero sin que te saquen las herramientas de la mano”, aseguran desde la organización del evento.
Tras el taller, alrededor de las 19:30, comenzará la proyección de cortometrajes “que cuentan historias donde la bicicleta fue la principal inspiración”. Habrá una barra de tragos y música en vivo a cargo de Nat Nat.
Bici & Pepa
El 19 de abril, desde la década del 80, se ha convertido en un día de celebración, tanto para las personas que hacen uso de esta medio de transporte, como para los que consumen LSD.
¿Qué tienen que ver la dietilamida de ácido lisérgico con la bicicleta? Pues que en esta misma fecha, pero del año 1943, el químico suizo Albert Hofmann realizó un autoexperimento para determinar los efectos del LSD en su cuerpo y psiquis. Para ello consumió una dosis se pegó un viaje tremendo y menos de una hora después, Hofmann experimentó intensas y repentinas alteraciones de la percepción. Pidió a su ayudante de laboratorio que lo escoltara hasta su casa; como el uso de vehículos motorizados estaba prohibido a causa de las restricciones impuestas por la guerra, debieron hacer el viaje en bicicleta.
El viaje, en palabras de Hofmann: “Poco a poco comencé a disfrutar de una sucesión de colores y formas sin precedentes, aun con mis ojos cerrados. Fantásticas imágenes caleidoscópicas surgían en mí, alternantes, variadas, se abrían y cerraban en círculos y espirales, y explotaban como fuentes de color, se reordenaban y mezclaban en un flujo constante…”.