La iniciativa aprobada por Diputados establece que el Poder Ejecutivo realizará el 5 de Septiembre de cada año actividades y campañas de difusión para la visibilidad de las mujeres indígenas en el territorio de la Provincia y el reconocimiento de sus derechos, entre ellos a la vida, la integridad sexual, la educación, la salud, alimentación, a la propiedad comunitaria.

 

Esta fecha fue elegida en conmemoración al paso a la inmortalidad de Bartolina Sisa, quien comandó con gran valentía los ejércitos Quechua-Aymara contra las tropas realistas, en la lucha por restablecer los derechos de su pueblo, ante la dominación y la opresión de los conquistadores españoles, tiempo después fue capturada y sentenciada a muerte, la misma se hizo efectiva un 5 de septiembre de 1782.

 

Cabe resaltar que el 5 de septiembre fue instituido por el 2° Encuentro de Organizaciones y Movimientos de América, realizado en Bolivia en el año 1983, como el “Día Internacional de la Mujer Indígena”.

 

El diputado Ramón Villa explicó que Salta es una provincia pluricultural con 9 etnias, por lo que es importante reconocer el trabajo de la mujer indígena en todo el territorio provincial.

 

El proyecto autoría del diputado Ramón Villa fue aprobado por unanimidad y pasó al Senado en Revisión.